Los líderes europeos arroparán a Francia en una gran marcha

La marcha se prevé multitudinaria y recorrerá desde las 15.00 local el centro de París.

Los principales gobernantes europeos arroparán a Francia en la manifestación del domingo en París en contra del terrorismo, tras el atentado al semanario satírico 'Charlie Hebdo' y las acciones perpetradas este jueves y este viernes por presuntos yihadistas.


En una marcha que se prevé multitudinaria y que recorrerá desde las 15.00 local (14.00 GMT) el centro de París, acompañarán al presidente francés, François Hollande, líderes de países e instituciones de Europa como el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha asegurado que Europa entera está "al lado de Francia".


También expresarán su rechazo al terrorismo los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron; de Italia, Matteo Renzi, y de Portugal, Pedro Passos Coelho, en una marcha que irá desde la plaza de la República a Nación.


Junto a ellos estarán los jefes de Gobierno de Bélgica, Charles Michel; de Holanda, Mark Rutte, y de Luxemburgo, Xavier Bettel.


Por parte de Austria estará presente la ministra austríaca de Interior, Johanna Mikl-Leitner, quien también participará el domingo en París en una reunión de titulares europeos de esa cartera para consensuar medidas de seguridad contra la amenaza terrorista.


En ese encuentro estará el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, para tratar de la amenaza terrorista y la lucha contra los extremismos.


Las instituciones europeas enviarán a la capital francesa a sus principales dirigentes para dejar patente su rechazo al terrorismo.

Así, por parte de la Comisión Europea acudirán su presidente, Jean-Claude Juncker, y la alta representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.


El Consejo Europeo estará representado por su presidente, el ex primer ministro de Polonia Donald Tusk, y la Eurocámara por su presidente, el alemán Martin Schulz.


El objetivo de esta marcha es manifestar la repulsa al terrorismo después de que una veintena de personas haya muerto desde el miércoles pasado en Francia a raíz del atentado contra 'Charlie Hebdo'. 


Sólo en la revista satírica fueron asesinadas aquel día doce personas.

Este viernes los autores de ese ataque, los hermanos Said y Cherif Kouachi, presuntos yihadistas, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, tras parapetarse en una imprenta en la localidad de Dammartin-en-Goele, al noreste de París.


También fue abatido Amedy Coulibaly, al parecer también islamista radical, quien este jueves asesinó a una agente de la policía local en las afueras de París y que este viernes se atrincheró en un supermercado judío en la capital, donde tomó varios rehenes, de los cuatro murieron.


Hollande encabezará la marcha, en la que se reivindicarán los valores de la República Francesa y que, según el primer ministro francés, Manuel Valls, debe ser una expresión "a favor de la libertad y la tolerancia" y contra el "racismo y el antisemitismo".