Recuerdo de los dibujantes del mundo

Viñeta de Urdezo
Recuerdo de los dibujantes del mundo

Dibujantes de todo el mundo, colegas de profesión de Charb, Cabu, Tignous y Wolinski, asesinados en el atentado perpetrado en París contra el semanario 'Charlie Hebdo', les han rendido homenaje como mejor saben, con la viñeta como herramienta contra la barbarie.


En España los humoristas gráficos de las principales cabeceras no han dudado en mostrar su tristeza e indignación con viñetas en las que el lápiz, como símbolo de libertad de expresión, ha sido el protagonista.


Así, Antonio Fraguas de Pablo, Forges, se ha convertido en uno de los protagonistas con su viñeta en El País donde el lema 'Libertad, Igualdad, Fraternidad y Charlie Hebdo' aparece con heridas de balas de las que sale humo.


Una viñeta que refuerza las palabras que dijo: "Le preguntaría a cualquier terrorista de estos cómo es posible que hagan estas cosas. Pero a estos no se les puede preguntar nada porque lo primero que hacen es dispararte".


Por su parte, los viñetistas del diario el Mundo, Idígoras y Pachi, han querido hacer su homenaje y denuncia al ataque terrorista con una viñeta en la que un terrorista encapuchado dispara contra un bocadillo de cómic.


También en El Mundo, el ilustrador Ricardo ha elegido mirar al cielo y dibujar el ojo de Dios observando cómo una media luna sangra con brutalidad. Un dibujo que va acompañado con la frase "Dedicado a las víctimas del atentado contra Cherlie Hebdo".


Para Gallego y Rey el atentado es visto a través de tres viñetas con tres mujeres en diferente situaciones pero en las tres vestidas con un burka. En la primera la mujer aparece sola, en la siguiente apuntada por un lápiz y en la tercera el lápiz aparece caído en el suelo y sangrando mientras una pistola le apunta.


La publicación El Jueves, que afirma en su web que el crimen de París "no hay que circunscribirlo a un asunto de viñetas", sino a un "ataque a la civilización misma", ha homenajeado a las víctimas con una viñeta en la que debajo de la frase "malos tiempos para el humor" aparece un bote tirado del que en vez de tinta sale sangre.


Otra de las revistas satíricas españolas, Mongolia, ha escogido una viñeta publicada en la revista Charlie Hebdo el 31 de diciembre en la que se narraba una historia que se titulaba "¿Vuestro adolescente se convertirá en yihadista?".


En la red social Twitter, el director de cine J. A Bayona se hacía eco de la ilustración de su amigo, el dibujante David. M. Buisán, en la que un terrorista aparece arrodillado ante un kalashnikov y un charco de sangre, y a su lado un dibujante aparece en la misma posición alabando un lápiz.


También en Twitter, algunos de los mayores expertos en "TwittertArt" han hecho un homenaje con 140 caracteres a las víctimas del atentado. Así, el periodista, escritor y experto en escritura en redes sociales, Mario Tascón, ha elaborado un tuit centrado en corazones y lápices.


Desde Francia, uno de sus dibujantes más ilustres, Albert Uderzo, padre junto a René Goscinny del cómic Astérix y Obélix, ha dibujado a estos dos galos con semblante triste, junto a su inseparable perro Ideafix, mientras posan una rosa en el suelo en señal de duelo.


En Latinoamérica, algunos de sus dibujantes más conocidos también han querido hacerse eco de este ataque que se ha saldado con la vida de 12 personas.

Así lo ha hecho el dibujante argentino Ricardo Siri, "Liniers", su compatriota Bernardo Erlich, el brasileño Rafael Mantesso o los chilenos Malaimagen y Alberto Montt, entre otros.