El verano australiano desata de nuevo los incendios forestales

Medio millar de bomberos luchan contra las llamas que arrasan más de 100 kilómetros cuadrados en Australia Meridional.

Más de 500 bomberos luchan contra las llamas que ya han arrasado más de 100 kilómetros cuadrados en el estado de Australia Meridional. Se espera que los focos más importantes continúen activos hasta principios de la semana que viene, según ha informado la cadena australiana ABC News.


Las autoridades dan por perdidas decenas de casas y temen por las vidas de los habitantes de la región. Mientras tanto, el fuego se propaga descontroladamente por las colinas Adelaida debido a un cambio en la dirección del viento.


El primer ministro de Australia Meridional, el laborista Jay Weatherill, se ha dirigido a la población de este estado, según ha informado el diario 'The Australian'. "No debería haber sensación de alivio porque las temperaturas sean algo más bajas", ha señalado Weatherill.


"La situación continúa siendo extremadamente peligrosa", ha asegurado Weatherill. Varios medios australianos recuerdan hoy que el pasado verano de 1983 hubo unos devastadores incendios en la región. Se quemaron más de 2.000 kilómetros cuadrados de Australia Meridional y murieron al menos 75 personas.


El incendio comenzó el mediodía del pasado viernes en el norte de Moyston, un pueblo del estado de Victoria próximo a Australia Meridional. Las altas temperaturas, superiores a los 40 grados centígrados, y los fuertes vientos, que han superado los 60 kilómetros por hora, han dificultado la labor de los bomberos, según ha informado el 'Sydney Morning Herald'.


Un portavoz del servicio de emergencias del estado de Victoria, Craig Lapsley, ha asegurado que se han registrado cerca de 327 incendios a lo largo de la región desde el mediodía del viernes. Uno de ellos ha sido provocado por un adolescente de 17 años que ha confesado haber encendido fuego en una zona al norte de Melbourne.