Palestina confirma que ha enviado la documentación para entrar en la CPI

Tiene la intención es acusar a Israel de crimenes de guerra en territorios palestinos.

El embajador de Palestina en las Naciones Unidas, Riyad Mansour, aseguró este viernes que ya han enviado la documentación para entrar en la Corte Penal Internacional (CPI), con la intención de acusar a Israel de crímenes de guerra en territorios palestinos.


"Todos sabemos que los asentamientos (judíos en los territorios palestinos) son un crimen de guerra y, por eso, buscamos justicia a través de esta fórmula", indicó Mansour, tras confirmar que Palestina ha dado el último paso previo a la entrada como miembro pleno de la CPI.


Los documentos originales fueron entregados este jueves al coordinador especial adjunto del proceso de paz en Oriente Medio en Ramala, James Rawley, y ahora el tribunal tiene 60 días para aceptar o no la solicitud.

En caso positivo, Palestina podrá acogerse a 16 convenciones y tratados internacionales que comprende la CPI.


El diplomático palestino, que hoy entregó los documentos a la Secretaría General de la ONU, anunció que solicitarán una investigación retroactiva a la corte, con sede en La Haya.


"Nosotros somos incapaces de juzgar a estos criminales, por eso acudimos a la TPI para que actúe de nuestra parte, para que investigue los crímenes cometidos por Israel desde la creación del tribunal", afirmó.


El 31 de diciembre el líder palestino, Mahmud Abás, anunció la intención de solicitar la adhesión a esta corte, un día después de que fracasara en el Consejo de Seguridad de la ONU la última propuesta palestina que buscaba poner fin a la ocupación israelí.


"Estamos haciendo lo que los países occidentales, incluido Estados Unidos, nos habían pedido. Encontrar una opción legal para perseguir a quienes cometen crímenes contra la humanidad. No se nos tiene que castigar por eso", señaló hoy el embajador, pese a que el Gobierno de Estados considera "contraproducente" para el proceso de paz entre Palestina e Israel la intención de formar parte de la CPI.


El diplomático añadió que la solicitud de entrada en el tribunal no excluye seguir intentando que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución que garantice la existencia de un Estado independiente palestino.


"Todas las opciones siguen abiertas, incluido el Consejo de Seguridad", concluyó.