​El Ejército colombiano captura a un jefe de las FARC

El Ejército asegura que los guerrilleros dispararon contra la tropa para intentar la huida de 'Richard'.

Tropas del Ejército colombiano capturaron en el sur del país a Carlos Andrés Bustos Cortez, alias 'Richard', segundo cabecilla de la compañía 'Ayiber González' de las FARC y a otro guerrillero de su esquema de seguridad, informaron fuentes castrenses.


En la operación realizada en una zona rural del municipio de Algeciras, en el departamento del Huila, también fue aprehendido alias 'James', quien hacia parte del anillo de seguridad del jefe guerrillero.


El Ejército agrega en un comunicado que los guerrilleros dispararon contra la tropa para intentar la huida de alias 'Richard', quien resultó herido y trasladado al Hospital Universitario de Neiva, la capital departamental.


'Richard' es, según las autoridades, experto en explosivos, francotirador y ha perpetrado atentados contra autobuses, comerciantes, propietarios de fincas e infraestructura eléctrica para exigir el pago de extorsiones.


Es, igualmente, señalado de comandar atentados contra estaciones de Policía de la región y de la muerte de al menos ocho policías en una de esas acciones.


Desde La Habana, la delegación de paz de las FARC alertó de que el Gobierno colombiano realiza operativos militares "provocadores" para crea "situaciones" que pueden poner en peligro la tregua unilateral e indefinida iniciada por la guerrilla el pasado 20 de diciembre.


Sin embargo, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), que analiza en Colombia el conflicto armado, señaló que en los primeros once días de tregua, esa guerrilla no ha sido objeto de ofensivas militares.


Al anunciar el cese el fuego unilateral e indefinido el pasado 17 de diciembre, las condicionaron esa decisión a que sus unidades no fueran atacas por la tropa.


Por su lado, el ministro de Defensa, reiteró en las últimas horas que el Ejército su actividad para "proteger al pueblo colombiano" y "perseguir a quienes atenten contra la tranquilidad, la vida y la paz".