Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La investigación del accidente de AirAsia se centra en la petición del piloto de aumentar la altura

La tripulación, según esta hipótesis, habría pedido volar a mayor altura para evitar el mal tiempo, lo que habría podido causar la tragedia.

La investigación del accidente de AirAsia se centra en la petición del piloto de aumentar la altura
La investigación del accidente de AirAsia se centra en la petición del piloto de aumentar la altura
Efe

Las investigaciones sobre el vuelo de AirAsia que se estrelló en el mar de Java se están enfocando en el momento en que la tripulación solicitó un permiso para ascender a una mayor altitud para evitar el mal clima como un posible factor causante de la tragedia, ha indicado una fuente cercana al proceso.


Barcos y aviones indonesios recuperaron restos y cuerpos del vuelo QZ8501 de AirAsia, que el domingo desapareció de los radares con 162 personas a bordo, por lo que la investigación está comenzando.


Una de las primeras líneas de investigación es si la tripulación pudo haber pedido ascender, o si subió por iniciativa propia en caso de emergencia, y qué papel podrían haber jugado las tormentas en el área.


"Sabemos que el tiempo era muy malo en esta área, había una tormenta", ha comentado el funcionario, que ha pedido el anonimato debido a que no estaba autorizado a hablar con la prensa. "¿Por qué (el piloto) pidió ascender en esa etapa? Otros aviones estaban volando a una mayor altitud en esa área. ¿Cómo reaccionaron los dos pilotos al tiempo? Nos estamos formulando esas preguntas", agregó.


El Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (NTSC) encabezará la investigación sobre el accidente del Airbus A320, junto a representantes de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, según la fuente, que ha precisado que ya se han recogido y se están estudiando evidencias como datos de radar, informes climáticos y las comunicaciones entre los pilotos y la torre de control.


Las grabadoras de la "caja negra" aún no han sido localizadas y la fuente ha advertido que es demasiado pronto para sacar conclusiones sólidas respecto a qué falló.


Pronto para especular


El presidente ejecutivo de AirAsia, Tony Fernandes, ha afirmado que es "muy pronto para especular" sobre la causa del accidente. "Tengo plena confianza en mi (...) tripulación", ha comentado a periodistas en Surabaya.


"Nuestro piloto era extremadamente experimentado, (con) 20.000 horas (de vuelo). Venía de la Fuerza Aérea, uno de sus mejores graduados. Era de Surabaya, de modo que conocía muy bien la zona", ha añadido Fernandes en referencia al capitán Iriyanto, de 53 años. Su copiloto era el francés Rémi Plesel.


Según autoridades de Indonesia, el domingo a las 06.12 hora local, 36 minutos después de despegar del aeropuerto de Juanda, en Surabaya, en un vuelo hacia Singapur, el capitán del avión pidió autorización a la torre de control de Yakarta para ascender 6.000 pies, a 38.000 pies, y desviarse a la izquierda para evitar el mal tiempo.


Dos minutos después, Yakarta respondió y pidió al QZ8501 que se desviara siete millas a la izquierda y ascendiera a 34.000 pies. No hubo respuesta desde la cabina. El radar de la torre de control detectó al avión por otros tres minutos antes de desaparecer a las 06.18 hora local.