Un presunto yihadista se entrega a las autoridades en Alemania

La Fiscalía abrió una investigación contra el joven convertido al islám por preparar actos violentos que ponen en peligro la seguridad del Estado.

Un presunto yihadista ha sido detenido en Múnich (sur de Alemania), tras entregarse voluntariamente a las autoridades, informó este jueves la Fiscalía.


El joven -originario de la localidad de Dippoldiswalde, en el estado federado de Sajonia (este de Alemania)- contactó con las autoridades desde Turquía, precisó el fiscal de Dresde, Jan Hille.


Posteriormente, acordó con las autoridades alemanas viajar a Múnich, donde fue detenido este miércoles. 


La Fiscalía de Dresde había abierto una investigación contra este joven de 21 años convertido al islám y contra otro de 19 años, también de Dippoldiswalde, por preparar actos violentos que ponen en peligro la seguridad del Estado.


Ambos partieron en septiembre hacia Oriente Medio, después de anunciar en la red social Facebook que iban a sumarse a la "yihad" ("guerra santa").


El padre y el hermano del ahora detenido viajaron a Turquía, supuestamente para convencer al joven, estudiante de educación física y convertido al islam hace un año, de que regresara a Alemania, según el diario 'Sächsische Zeitung'. Mientras tanto, continúa en vigor la orden de búsqueda del otro sospechoso, señaló Hille.


El mes pasado, la policía alemana detuvo a ocho presuntos islamistas en la región de Colonia (noroeste del país) como sospechosos de financiar a sus correligionarios dispuestos a unirse a la "yihad" y de apoyar a combatientes islamistas en Siria.

Además, las fuerzas de seguridad registraron las viviendas de veinte sospechosos.


Según el informe del pasado año de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, en Alemania hay 30 organizaciones islamistas con 43.200 militantes, entre ellos 5.500 salafistas que preocupan especialmente a los servicios de seguridad