El dalái lama sugiere que puede ser el último en llevar el título

El líder espiritual del budismo tibetano afirmó que "la institución del dalái lama un día se acabará".

Imagen de archivo del dalái lama.
El dalái lama sugiere que puede ser el último en llevar el título
Afp

El actual dalái lama, líder espiritual del budismo tibetano, admite en una entrevista con la BBC que puede no tener sucesor y señala que "sería mejor" acabar con la tradición cuando ostenta el título alguien "bastante popular".


En declaraciones al programa 'Newsnight', Tenzin Gyatso, el 14 dalái lama de la escuela Gelug desde 1950, afirmó que "la institución del dalái lama un día se acabará".


"Estas instituciones creadas por el hombre se acabarán", declaró Gyatso, de 79 años y exiliado en India desde 1959, después de que las tropas chinas reprimieran una revuelta en Tibet.


"No hay ninguna garantía de que no venga un dalái lama estúpido, que caiga en desgracia. Eso sería muy triste. Sería mejor que esta tradición centenaria cesara con un dalái lama bastante popular", argumentó, en aparente alusión a sí mismo.


El premio Nobel señaló que la elección de su sucesor dependerá de las circunstancias después de su muerte y "del pueblo tibetano", y recordó que el título no conlleva responsabilidades políticas, ya que fueron transferidas en 2011 al líder electo del Gobierno tibetano en el exilio, Lobsang Sangay.


China, que rechaza la independencia del Tibet abogada por el dalái lama -que ahora apuesta por la autonomía-, ha advertido en diversas ocasiones que se encargará de elegir al próximo ocupante del cargo.


En la entrevista con la BBC, el líder espiritual dijo también que "el mundo libre" debe hacer más para promover la democracia en China.


"China desea fervientemente unirse a la economía global", constató el dalái lama.


"Deberían ser bienvenidos, pero, al mismo tiempo, el mundo libre tiene la responsabilidad moral de traer a China hacia la democracia, por el propio interés de China", manifestó.