Los Premios Nobel viven su gran día en el aniversario de la muerte de su fundador

A la ceremonia, presidida por los reyes suecos, asistirán también la princesa heredera Victoria y su esposo.

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregará este miércoles los Premios Nobel a diez hombres y una mujer, en una ceremonia que se celebrará en la Sala de Conciertos de Estocolmo y a la que asistirán más de 1.500 invitados.


Carlos Gustavo entregará los premios de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se dará unas horas antes en Oslo, tal y como estableció Nobel, quien creó estos galardones como última voluntad para reconocer los avances "que más beneficio reporten a la Humanidad".


Los premios más prestigiosos del mundo reconocen este año a los inventores de los diodos de luz azul, a los científicos que desarrollaron la nanoscopia y a aquellos que descubrieron que en el cerebro funciona una especie de GPS que nos ayuda a orientarnos.


Los únicos Nobel que este año se han dado a una sola persona han sido para dos franceses, uno de ellos el economista Jean Tirole, por sus estudios sobre "poder de mercado y regulación". Esta es la primera vez desde 2008 que el premio de Economía tiene un solo galardonado.


El segundo es el escritor Patrick Modiano, en quien la Academia sueca reconoció su "arte de la memoria, con el cual ha evocado los más inasibles destinos humanos y desvelado la vida cotidiana de los años de ocupación" alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.


Los Premios Nobel siempre se entregan el 10 de diciembre, día en que el falleció en la localidad italiana de San Remo el filántropo e inventor Alfred Nobel.


A la ceremonia, presidida por los reyes suecos, asistirán también la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel; el príncipe Carlos Felipe y su prometida, Sofía Hellqvist, así como la princesa Magdalena con su esposo, Christopher O'Neill.

El día se cerrara con una cena de gala a la que asistirán la familia real, los laureados y cientos de invitados en el Salón Azul del