Obama alega que "ningún país es perfecto" tras la publicación del informe de las torturas de la CIA

El presidente de EE.UU. califica de "preocupante" el programa de "interrogatorios" de la agencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha alegado que "ningún país es perfecto" en respuesta al informe que se ha publicado este martes sobre "el preocupante programa" de interrogatorios de la CIA, según el cual no sirvió para conseguir información relevante para prevenir ataques terroristas.

"El informe del Comité de Inteligencia del Senado ha detallado parte de nuestra respuesta a los atentados del 11-S con el programa de detenciones e interrogatorios de la CIA, al que puse fin en uno de mis primeros días en el cargo", ha dicho en un comunicado leído por la senadora demócrata Diane Feinstein en la cámara alta.


Obama ha calificado de "preocupante" el "programa de técnicas de interrogatorio sobre sospechosos de terrorismo en instalaciones secretas fuera de Estados Unidos", subrayando que "no es consistente con nuestros valores" y "no ha servido ni a los esfuerzos antiterroristas ni a la seguridad nacional" de Estados Unidos.


"Es más, estas técnicas han dañado significativamente la posición de Estados Unidos en el mundo e han hecho mucho más difícil avanzar en nuestros intereses con nuestros socios y aliados", ha añadido el jefe de Estado.


Pero "ningún país es perfecto", ha contestado. "Una de las cosas que nos hace excepcionales es nuestra voluntad de afrontar abiertamente nuestro pasado, nuestras imperfecciones, y hacer los cambios necesarios para mejor", ha destacado.


Así, ha confiado en que este informe sirva "para dejar estas técnicas de interrogatorios donde pertenecen, el pasado". "Hoy es también un recordatorio de que actualizar nuestros valores no es una debilidad, sino que nos hace más fuertes", ha apuntado.


Obama se ha comprometido a "usar toda la autoridad presidencial para garantizar que nunca más recurramos a estos métodos" y que, por tanto, "Estados Unidos seguirá siendo la mayor fuerza de libertad y dignidad humana que el mundo haya conocido".


No obstante, ha insistido en que, su mayor responsabilidad es "la seguridad del pueblo estadounidense". "Por ello, seguiremos luchando sin descanso contra Al Qaeda y sus aliados y otros grupos extremistas, confiando en nuestro poder nacional y en nuestros ideales", ha subrayado.