Los enfrentamientos entre kurdos y policías dejan un muerto en el sureste de Turquía

La muerte de tres activistas kurdos a manos de la Policía fue el origen de la protesta.

Una persona ha muerto este domingo tras haber recibido un disparo el pasado sábado en los enfrentamientos entre manifestantes y Policía en la provincia turca de Hakkari, una región de mayoría kurda situada en el sureste del país.


Roshat Ozdel no ha podido sobrevivir a las heridas de bala que recibió durante las protestas por la muerte de tres activistas kurdos a manos de la Policía hace un año. Otro civil, Ilker Arslan, ha sido hospitalizado tras haber sido alcanzado por un bote de gas lacrimógeno.


La manifestación derivó en disturbios. Varios de los manifestantes, algunos de ellos enmascarados, comenzaron a lanzar piedras contra las fuerzas de seguridad en la ciudad de Yuksekova.


La protesta se había convocado por el aniversario de la muerte de y Bermal Tokçu, Veysel Isbilir y su sobrino Mehmet Resit, que murieron durante unos enfrentamientos a manos de la Policía. Los tres se habían manifestado tras la profanación de las tumbas de varios miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los altercados se han producido en un momento en el que el Estado turco ha accedido a mantener conversaciones para resolver el conflicto kurdo. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hace unos días que el proceso de negociación "se inició a través de una apertura democrática".