​El ministro del Interior francés alerta de un incremento del antisemitismo

Cazeneuve aseguró que el Gobierno defenderá a la comunidad judía "con toda su fuerza".

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha advertido este domingo de un incremento del antisemitismo hasta duplicarse los incidentes con tintes antisemitas en el último año.


"Debemos combatir el racismo y el antisemitismo como causa nacional", ha afirmado Cazeneuve durante una manifestación por el ataque sufrido contra una joven pareja de judíos. Cazeneuve ha asegurado que el Gobierno defenderá a la comunidad judía "con toda su fuerza".


Tres hombres están detenidos por la Policía como supuestos responsables de irrumpir en la casa de la pareja, en el barrio parisino de Creteil, y violaron a la mujer, de 19 años. Su novio, de 21 años, fue atado durante el robo. Los asaltantes entraron en la casa porque sabían que eran judíos y por eso creían que tendrían dinero y objetos de valor.

Francia es el país europeo con una mayor población judía, con unos 550.000 judíos, lo que supone que se ha duplicado desde la Segunda Guerra Mundial, según el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF).


Tres menores judíos y un rabino fueron asesinados por un islamista en 2012 y en julio se produjeron disturbios en París durante las manifestaciones propalestinas. En los primeros tres meses de 2014 emigraron más judíos franceses a Israel que en ningún otro momento desde la creación del Estado de Israel, en 1948, muchos por la mala situación económica, pero también por el auge del antisemitismo.

El presidente de la CRIF, Roger Cukierman, ha instado al Gobierno a hacer más para afrontar el problema. "Sentimos que ha cambiado algo. Ya no son solo pintadas ni incidentes menores, son amenazas de muerte. No puede seguir así", ha afirmado en declaraciones a la cadena BFM TV.