Duro golpe a Al Qaeda y los talibanes paquistaníes en Afganistán y Pakistán

El Ejército paquistaní y el bombardeo de un dron estadounidense en las áreas tribales de Pakistán.

La insurgencia que opera en Pakistán y Afganistán recibió un duro golpe este fin de semana con la muerte de dos altos mandos de Al Qaeda y de 26 miembros del principal grupo talibán paquistaní, el TTP, además de la entrega por EE.UU. a Islamabad de un alto mando de ese grupo islamista.


El Ejército paquistaní y el bombardeo de un dron estadounidense en las áreas tribales de Pakistán, en el noroeste del país, acabaron con la vida de dos altos mandos de Al Qaeda, Adnan El Shukrijumah y Umer Faruq.


Shukrijumah, natural de Arabia Saudí, era considerado el jefe de operaciones exteriores de la organización y estaba implicado en el intento de atentado en 2009 en el metro de Nueva York, por lo que se encontraba entre los terroristas más buscados por el FBI, que ofrecía 5 millones de dólares por información sobre su paradero.


El jefe de operaciones exteriores de Al Qaeda murió en la provincia de Waziristán del Sur, adonde había huido para escapar de la ofensiva militar contra la insurgencia que tiene lugar en Waziristán del Norte, según un comunicado del Ejército paquistaní.


En esa provincia falleció en el bombardeo de un dron el paquistaní Faruq, según aseguraron este domingo fuentes oficiales al diario local "Dawn".


Faruq sirvió como portavoz de Al Qaeda primero en Pakistán y después para todo el sur de Asia y se cree que en estos momentos estaba al cargo de las operaciones de la organización terrorista en su país y en el vecino Afganistán,


En el este de Afganistán al menos 26 miembros del principal grupo talibán de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), murieron en el bombardeo de un dron estadounidense y en una operación militar del Ejército afgano, según informaron este domingo mismo también fuentes castrenses.


Los dos operaciones militares tuvieron lugar durante la tarde local del sábado en el distrito de Shegal en la provincia de Kunar, fronteriza con Pakistán.


En el bombardeo del avión no tripulado de EE.UU. fallecieron 12 talibanes mientras se encontraban ocultos, dijo a Efe un portavoz del Ejército afgano, Harun Yusfzai, quien aseguró que entre ellos se encontraba un comandante del TTP, Saydajan -conocido como Alí-.

En la otra operación, ejecutada por el Ejército afgano, "14 miembros del TTP murieron, entre ellos dos comandantes, y varios otros resultaron heridos", explicó un portavoz de las fuerzas de seguridad afganas, el coronel Noman Hatifi.


El golpe contra el TTP este fin de semana se completó con la entrega por las fuerzas estadounidenses a Islamabad de Latifulá Mehsud, un alto mando del grupo insurgente que había sido capturado en Afganistán.


La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) aseguró en un comunicado que tropas estadounidenses entregaron el sábado al Gobierno de Islamabad a "tres paquistaníes" que se hallaban en su custodia, aunque no reveló la identidad de los detenidos.


Sin embargo, los medios paquistaníes "Dawn" y "Express Tribune" identificaron a uno de los detenidos entregados a Pakistán como Latifulá Mehsud, considerado el "número dos" del anterior jefe del TTP, Hakimulá Mehsud, muerto hace un año en un ataque de dron de EE.UU. en el noroeste paquistaní.


Pakistán y Afganistán han venido manteniendo una tensa relación y el anterior mandatario afgano, Hamid Karzai, acusó en numerosas ocasiones a Pakistán de desestabilizar su país con el apoyo a grupos insurgentes que atentan en Afganistán al filtrase por la porosa frontera.


Sin embargo, hace menos de un mes se reunieron en Islamabad el primer ministro de Pakistán, Nawaf Sharif, y el nuevo presidente de Afganistán, Ashraf Gani, que acordaron mejorar las relaciones de seguridad.


"Hemos superado los obstáculos de trece años en tres días. No permitiremos que el pasado destruya el futuro", dijo Gani entonces junto a Sharif, quien a su vez reclamó a Afganistán la entrega de miembros del TTP.