Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Cuatro personas mueren y 13 resultan heridas en un ataque con granada en una boda afgana

El ataque tuvo lugar este sábado en Balkh, una de las zonas más seguras del país.

Al menos cuatro personas murieron y otras 13 resultaron heridas este sábado en un ataque con granada durante la celebración de una boda en la provincia de Balkh, en el norte de Afganistán, informó una fuente oficial.

El ataque tuvo lugar en el distrito de Chimtal hacia la 1 de la madrugada local y fue perpetrado por un grupo de desconocidos, afirmó el portavoz provincial, Shirjan Durani, quien aseguró que el número total de muertos podría aumentar.

"Un grupo de investigación fue enviado a la zona para aclarar lo sucedido, por lo que más tarde dispondremos de nueva información", añadió Durani.

Balkh es una de las zonas más seguras y calmas de Afganistán, donde los insurgentes están poco activos, por lo que no está claro el motivo del ataque, que pudo deberse como en otras ocasiones a una disputa entre familias o clanes.

Los talibanes no se han pronunciado al respecto en su página web o cuentas oficiales de Twitter.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más violentas después de que el año pasado las fuerzas afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN, la ISAF, que culminará el 31 de diciembre tras trece años activa.

No obstante, Estados Unidos prevé mantener unos 10.800 soldados hasta 2024 y la OTAN entre 3.000 y 4.000 militares con un nuevo rol a partir de 2015 de asesoramiento y equipamiento de tropas locales, frente a los alrededor de 130.000 que había en 2012.

Un portavoz de la OTAN, Justin Hadlag, confirmó este domingo la muerte este sábado de dos civiles por disparos de soldados de la Alianza Atlántica, quienes abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban las víctimas por no detenerse en un control de seguridad en la provincia meridional de Kandahar.

Etiquetas