Unas 2.000 personas protestan contra Rousseff y la corrupción

La protesta contra la corrupción y la falta de ética política fueron los motivos de la marcha.

Unas 2.000 personas protestaron en Sao Paulo contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y contra la corrupción en el país a raíz de las investigaciones a la petrolera Petrobras, la mayor empresa brasileña.


La manifestación en la mayor ciudad brasileña fue convocada por las organizaciones "Vem Pra Rua" (Ven a la calle) y "Brasil Livre" (Brasil Libre), que han promovido actos similares desde que Rousseff venció en octubre en las elecciones presidenciales, por estrecho margen, al líder opositor Aécio Neves, quien apoyó la marcha.


Uno de los líderes de "Vem pra rua", Rogerio Chequer, afirmó que se trató de una protesta contra la corrupción y la falta de ética de los políticos.


"Vamos contra las acciones del Gobierno de Rousseff, que están manchadas por la corrupción, el clientelismo y la interferencia entre los poderes. Defendemos una investigación exhaustiva de todas las irregularidades, castigo a los culpables y que el Gobierno sea más eficaz con los gastos públicos", aseguró Chequer.


La investigación del escándalo de Petrobras ha llevado al arresto de dos exdirectivos de la empresa y de ejecutivos de varias constructoras acusadas de haber montado una red de corrupción para desviar recursos de la empresa estatal para la financiación de partidos aliados del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).


Según las investigaciones, la red de corrupción movió entre 2006 y 2014 unos 10.000 millones de reales (3.850 millones de dólares) en sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras.