La ​fiscalía egipcia recurrirá la absolución de Mubarak y otros ex altos cargos de su régimen

La absolución del expresidente de Egipto ha desatado gran controversia en el país africano.

Mubarak saluda al salir del juicio
La ​fiscalía egipcia recurrirá la absolución de Mubarak y otros ex altos cargos de su régimen
Reuters

La Fiscalía General de Egipto anunció este martes que presentará un recurso contra las sentencias exculpatorias dictadas el pasado sábado a favor del expresidente Hosni Mubarak, sus hijos y otros ex altos cargos de seguridad de su régimen.


La decisión fue tomada por el fiscal general, Hisham Barakat, después de que un equipo técnico estudiara los fallos emitidos por el Tribunal Penal de El Cairo, que han desatado gran controversia, según el comunicado oficial difundido por la agencia Mena.


El pasado sábado, el juez rechazó los cargos contra Mubarak por complicidad en la muerte de manifestantes durante la revolución de 2011, y lo absolvió en dos casos de corrupción.


Barakat alegó que ordenó impugnar todas las sentencias -tanto por la muerte de manifestantes como por los casos de corrupción- porque en el juicio se dio un "defecto legal" que afectó a los fallos.

El fiscal estipuló también preparar un memorando de las causas "inmediatamente" y presentarlo ante la Corte de Casación.


También dijo que esta decisión fue adoptada de acuerdo a las funciones del Ministerio Público, y no por influencia de alguna fuerza política. Los otros procesados en estas causas eran los hijos del expresidente, Alaa y Gamal, el exministro del Interior, Habib al Adli, y seis de sus ayudantes, así como el empresario fugado Husein Salem.


Según el tribunal que emitió el fallo el pasado sábado, la Fiscalía acusó en un primer momento a Al Adli y a sus ayudantes por complicidad en el asesinato de cientos de manifestantes, pero no incluyó "como debía" a Mubarak entre los procesados.


Por ello, el juez absolvió a Al Adli y desestimó los cargos presentados contra Mubarak, lo que contrasta con las condenas a cadena perpetua emitidas contra ellos en un primer juicio, que fue anulado por irregularidades. En cuanto a los casos de corrupción, Mubarak quedó absuelto, junto a sus hijos y el empresario fugado de la venta irregular de gas a Israel (por falta de pruebas) y de la adquisición de cinco mansiones (por la prescripción del delito).


Mubarak, actualmente bajo arresto domiciliario en un hospital cairota, ha pasado en prisión preventiva desde que fuera detenido en abril de 2011. Varias fuerzas políticas egipcias mostraron este lunes su "decepción e ira" ante los fallos y lanzaron una campaña popular bajo el lema "Juzgadlo", mientras que el actual presidente, Abdelfatah al Sisi, aseguró que Egipto no iba a retroceder al pasado.