Escocia recibe la promesa de Cameron de poder fijar sus tasas de impuestos a la renta

También se le concederían más facultades de endeudamiento, aunque pactadas.

El primer ministro británico, David Cameron
Escocia recibe la promesa de Cameron de poder fijar sus tasas de impuestos a la renta
Efe

Una comisión legislativa británica designada por el primer ministro, David Cameron, ha hecho entrega este jueves de propuestas para que Escocia tenga mayores facultades en materia tributaria, en la que sería la mayor transferencia de poderes para el país desde 1999, cuando se estableció el Parlamento escocés.


Los tres principales partidos políticos de Reino Unido prometieron a los escoceses más poderes si apoyaban la permanencia en Reino Unido pocos días antes del referéndum del 18 de septiembre, en el que Escocia rechazó poner fin a una unión de 307 años.


Las propuestas incluyen darle a Escocia el poder de fijar sus tasas de impuestos a la renta, voz en las decisiones para el gasto social, y facultades para decidir cómo se eligen y operan el Parlamento escocés y otras estructuras políticas.


Escocia recibiría los fondos de los impuestos que recaude con un ajuste en el gasto que actualmente se hace desde Londres. También se le concederían más facultades de endeudamiento, aunque esos poderes tienen que ser acordados con el Gobierno británico.


El Partido Conservador, el Partido Liberal Demócrata, y el Partido Laborista esperan que el acuerdo aplaque el interés de los escoceses por la independencia.


Los laboristas quieren además aumentar su apoyo en una región que es uno de sus bastiones tradicionales frente a la creciente popularidad del Partido Nacional Escocés.


"Esto le da al Parlamento (escocés) más herramientas para perseguir su propia visión, metas y objetivos cualesquiera que sean, en cualquier momento particular", ha defendido desde Edimburgo Robert Smith, presidente de la comisión encargada de elaborar las propuestas.


El acuerdo se anunció el jueves pero no será puesto en práctica hasta después de las elecciones generales en Reino Unido previstas para el mes de mayo.


Está previsto que la legislación sobre los nuevos poderes de Escocia se redacte para el 25 de enero, fecha en la que los escoceses celebran el natalicio de Robert Burns, su poeta más venerado.Reacción de Edimburgo


El Gobierno escocés ha dado la bienvenida la devolución de nuevos poderes, pero su ministra principal, Nicola Sturgeon, ha considerado decepcionante la propuesta formulada por la Comisión Smith.


"El 70% de nuestros impuestos siguen siendo fijados en Westminster (sede del Parlamento británico), el 85% de la seguridad social está controlado por Westminster; este Parlamento es responsable de menos de la mitad del dinero que gastaremos", ha afirmado, en declaraciones recogidas por la BBC. 


"No es tanto el gobierno nacional que se prometió; en muchos aspectos, sigue siendo el gobierno continuado de Westminster", ha añadido Sturgeon, que desde la semana pasada ocupa el cargo de ministra principal a raíz de la renuncia de Alex Salmond.


El líder del SNP decidió dejar el cargo a raíz del fracaso en el referéndum.