​Las FARC esperan cese de operaciones militares para liberar al general Alzate

Todavía faltan por liberar Alzáte y dos acompañantes, tras haber sido entregados el martes dos soldados.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esperan ahora que cesen las operaciones militares en la zona señalada para poder liberar al general Rubén Darío Alzáte y dos acompañantes, tras haber entregado este martes a dos soldados que estaban en poder de la guerrilla.


"Esperamos que los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil, se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas, transcurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes", dice un comunicado de la guerrilla fechado en La Habana.

En la nota, los negociadores de paz del grupo insurgente resaltaron que los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados el pasado 9 de noviembre y liberados este martes martes, fueron entregados "sanos y salvos" y "sin novedad".


"Las FARC han cumplido con los propósitos de la primera fase del Acuerdo Humanitario Especial, y a partir del momento enfocarán sus esfuerzos en la liberación del señor general Rubén Darío Alzáte, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, y de sus acompañantes, el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego", indica el texto.


La entrega de los dos soldados se produjo este martes en una operación humanitaria a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según informó el organismo.


Posteriormente, las FARC señalaron que en la misión humanitaria también participaron representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz que el Gobierno colombiano y los insurgentes mantienen en La Habana desde 2012.


Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue secuestrado en un remoto caserío del selvático departamento del Chocó la semana pasada junto con Rodríguez y Urrego, lo que llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a suspender los diálogos de paz.


Las FARC reconocieron la semana pasada tener en su poder a esas tres personas y, tras la mediación de Cuba y Noruega, prometieron liberarlas junto con los soldados Rivera y Díaz.