Los tunecinos acuden en calma a votar al primer presidente electo de su historia

La normalidad y la ausencia de aglomeraciones marca la primera jornada electoral desde su primavera árabe.

Los tunecinos han votado este domingo a su futuro presidente en un clima de normalidad y sin largas filas de espera en los colegios electorales, según constató Efe en varios puntos. Un total de 5.285.265 ciudadanos tunecinos estaban inscritos en las listas.


Los tunecinos han ido acudiendo poco a poco a los centros de voto (11.000 colegios electorales en todo el país) para elegir a uno de los veintidós candidatos que participan en los comicios. El candidato favorito y líder del partido Nidá Tunis (La Llamada por Túnez) ejerció su derecho a voto a primera hora de esta mañana en un colegio electoral del barrio residencial de La Sukra, situado en el norte de la capital.


Protegido por sus guardaespaldas, Essebsi, de 88 años y que se muestra como un candidato capaz de sacar al país de la crisis por su gran trayectoria política, votó rodeado de fotógrafos y cámaras de televisión.


Por su parte, el primer ministro tunecino, Mehdi Yumá, declaró a la prensa, tras su voto en Cartago, que se trata de la primera vez que vota en unas elecciones presidenciales, que considera "un paso firme en la instauración de un nuevo sistema democrático basado en la libre elección".


Mientras, Rachid Ganuchi, presidente del partido islamista Al Nahda, que no presentó candidato ni apoya de manera oficial a ninguno de los participantes, acudió a votar junto a su familia en la circunscripción electoral de Ben Arús, en la capital.

Otro de los favoritos, el líder de la coalición de izquierdas del Frente Popular, Hama Hamami, que logró 15 escaños en las pasadas legislativas de octubre, votó en el barrio de El Manar junto a su mujer, la célebre abogada por su lucha contra la tortura, Nadia Nasrawi.


A pesar de la normalidad que reina, la policía detuvo en el barrio de El Kram, a 14 kilómetros del centro de la capital a Imed Degich, líder de los grupos violentos de las Ligas de Protección de la Revolución (LPR), por repartir en la puerta de un centro de voto propaganda electoral a favor del candidato independiente, Moncef Marzuki.

Si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta en primera ronda está previsto que se celebre una segunda vuelta de las elecciones, las primeras pluralistas y libres de la historia del país, a finales de diciembre.


Unos 27.000 observadores nacionales e internacionales supervisan las elecciones, así como 65.000 personas desplegadas por los candidatos y sus partidos.