Las FARC secuestran a un general del ejército colombiano

Es la primera vez que las FARC "capturan a un general" del Ejército colombiano

Comunicado de las FARC
Las FARC secuestran a un general del ejército colombiano
Agencias

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron que tienen secuestrado desde el domingo al general Rubén Darío Alzate y dos acompañantes en el noroeste de Colombia.


En un comunicado del Bloque Iván Ríos, la guerrilla explica que, "en ejercicio de sus tareas de seguridad, interceptaron, en uno de los retenes móviles que mantienen", a Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego en la remota localidad de Las Mercedes, en el departamento del Chocó.


"Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo que se mueve, en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra", sostienen las FARC en el comunicado.


Por este secuestro el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó el lunes la suspensión de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC en Cuba, que este martes dos años desde su inicio.


La guerrilla indica, además, que por su responsabilidad como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, "son grandes las cuentas pendientes del general Alzate con la justicia popular" y que "seguramente su caso amerita un detenido examen en el que habrá que balancear muchas cosas".


No obstante, aseguran que respetan "la vida e integridad física y moral de nuestros prisioneros", y que están "plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal".


El comunicado añade que cualquier decisión sobre el destino de los retenidos está subordinada "a las decisiones que adopten las instancias superiores de las FARC-EP".


En su comunicación, el Bloque Iván Ríos recuerda que las operaciones militares contra la guerrilla se mantienen en todo el país y aseguran que buscan la paz.


Asimismo, reitera que, "sin cese bilateral de fuego, las que el presidente llama reglas del juego, no pueden operar solo para las fuerzas del Estado", en referencia a la continuidad de las operaciones militares y policiales contra la guerrilla. 


Alzate fue capturado el domingo, junto a otras dos personas, en confusas circunstancias, ya que llegó a la zona vestido de civil, desarmado y sin avisar a las autoridades, en contra de los protocolos de seguridad, suceso que motivó la decisión del Gobierno colombiano de suspender los diálogos de paz.


En su primera comparecencia oficial tras esa suspensión, los negociadores de la guerrilla declararon a primera hora que no tenían información precisa sobre el suceso, si bien poco después dieron lectura en La Habana al comunicado del frente 'Iván Ríos' donde se confirmaba el secuestro del alto mando militar colombiano.


Es la primera vez que las FARC "capturan" a un general, según reconoció "Pablo Catatumbo".


El secuestro y la suspensión de las negociaciones se producen cuando este miércoles se cumplen dos años del proceso de diálogo abierto entre el Gobierno y la guerrilla para intentar poner fin al conflicto colombiano.