Juncker se enfrentará a una moción de censura por el escándalo fiscal de Luxemburgo

Los eurófobos de Europa de la Libertad y Democracia Directa han logrado las 76 firmas preceptivas.

Jean-Claude Juncker
Juncker se enfrentará a una moción de censura por el escándalo fiscal de Luxemburgo
AFP

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se enfrentará la próxima semana a una moción de censura en la Eurocámara promovida por el grupo eurófobo conservador de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD, en inglés) por su presunta implicación con el 'caso LuxLeaks'.


Ese grupo parlamentario, encabezado por el líder del Partido de la Independencia británico (UKIP), Nigel Farage, presentó al presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, las 76 firmas preceptivas para una moción de censura contra Juncker, explicó el portavoz de la formación, Hermann Kelly.


El voto sobre Juncker tendrá lugar la próxima semana en el plenario de Estrasburgo (Francia), aunque todavía no hay una fecha decidida formalmente, informaron fuentes parlamentarias.


El EFDD ha conseguido juntar las firmas necesarias entre su grupo y

entre otros eurodiputados euroescépticos de los No Inscritos.


El grupo de Farage ha sido así más rápido en presentar los avales de la moción ante la secretaría de presidencia de la Eurocámara que la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), a la que pertenecen Izquierda Unida, Podemos y Bildu en la Eurocámara y que llevaba diez días intentando buscar aliados -principalmente entre los socialdemócratas y los Verdes- para reunir las 76 firmas.


Según el reglamento del PE, la décima parte de los diputados que integran el hemiciclo puede presentar ante el presidente una moción de censura contra la Comisión.


Antes de la votación se prevé un debate en la Eurocámara en los dos días previos al voto, que es nominal.


Sin embargo, difícilmente saldrá adelante la moción de censura contra Juncker teniendo en cuenta que debe ser aprobada por mayoría de dos terceras partes de los votos emitidos y por mayoría de los diputados que integran el Parlamento Europeo, según el reglamento del hemiciclo europeo.


El pasado 13 de noviembre, el propio Juncker explicó ante el pleno de la Eurocámara su experiencia sobre el escándalo fiscal conocido como LuxLeaks, del que admitió ser su responsable político, pero de cuya implicación directa intentó desmarcarse.


"Nunca di instrucciones de ninguna práctica fiscal específica. No lo digo para escurrir el bulto, claro que políticamente soy el responsable de lo que se hizo en mi Administración", afirmó.


Juncker destacó, sin embargo, que las prácticas de acuerdos fiscales reveladas por los documentos LuxLeaks no se limitan a Luxemburgo, por lo que apostó por promover respuestas europeas con el objetivo último de evitar la evasión fiscal.


Los acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales, entre ellas Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, fueron revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.