Obama descarta una "alianza" con Al Assad e insiste en que EEUU no enviará tropas a Siria

El presidente norteamericano sostiene que "no ha habido cambios en nuestra actitud respecto a Bashar al Assad".

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha descartado este domingo una alianza con el presidente sirio, Bashar al Assad, frente a Estado Islámico, al tiempo que ha descartado nuevamente el despliegue de soldados norteamericanos en territorio sirio.


En rueda de prensa al término de la cumbre del G-20 en Brisbane, Obama ha reconocido que Washington y sus aliados en los bombardeos contra Estado Islámico se han "comunicado con el régimen sirio cuando operamos desde su espacio aéreo" con el fin de evitar ser atacados.

"Pero más allá de eso no hay ninguna expectativa de que vayamos, de algún modo, a entablar una alianza con Al Assad" para luchar contra Estado Islámico, ha asegurado Obama, en declaraciones recogidas por la cadena australiana ABC.


Preguntado sobre las informaciones de los últimos días de que Washington se estaría replanteando su política respecto a Siria y podría incluir planes para deponer a Al Assad, el presidente ha afirmado que no ha habido "una revisión integral respecto a Siria", sino que lo que se revisa es "lo que hacemos cada semana, qué funciona y qué no".


"Ciertamente, no ha habido cambios respecto a nuestra actitud respecto a Bashar al Assad", ha agregado. Estados Unidos defiende desde hace tiempo que el mandatario sirio ha perdido cualquier legitimidad para seguir gobernando a su país debido a la violenta represión con la que respondió a las protestas que comenzaron en marzo de 2011.


En este sentido, según Reuters, ha descartado una solución política a la guerra civil en Siria que pase por la permanencia de Al Assad en el poder, si bien ha aceptado que dada la "naturaleza de la diplomacia" Washington podría tener que tratar en algún punto con algunos de sus rivales para llevar la paz a este país.


"En algún punto los ciudadanos de Siria y los varios actores implicados, así como los actores regionales, Turquía, Irán, patrones de Al Assad como Rusia, van a tener que implicarse en una conversación política", ha señalado.Estado Islámico

Respecto a Estado Islámico, el presidente estadounidense ha reconocido que "seguimos aprendiendo, dónde están sus debilidades, cómo podemos presionarles de forma más efectiva".


En cuanto al envío de tropas estadounidenses a Siria, Obama ha afirmado que el jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Martin Dempsey, no le ha recomendado hasta ahora hacerlo y ha confiado en que siga ofreciéndole los "mejores consejos" al respecto sin tener en cuenta las cuestiones políticas.


No obstante, Obama ha incidido en que Dempsey sí ha reconocido que "hay circunstancias en las que podría contemplar el despliegue de tropas estadounidenses". "Siempre hay circunstancias en las que Estados Unidos puede necesitar desplegar tropas terrestres", ha añadido, poniendo como ejemplo el caso de que Estado Islámico se hiciera con "armamento nuclear".


En ese caso, ha agregado, "no solo el general Dempsey me recomendaría enviar tropas terrestres para arrebatar esas armas de sus manos sino que yo lo ordenaría".