Los Manifestantes liberan el aeropuerto de México tras las protesta

Los familiares de las 43 jóvenes mexicanos desaparecidos por narcotraficantes estuvieron más de tres horas bloqueando el aeropuerto.

Marcha por los 43 jóvenes desaparecidos
Los Manifestantes liberan el aeropuerto de México tras las protesta
Afp

Centenares de estudiantes, maestros y familiares de los 43 jóvenes mexicanos que están desaparecidos desde septiembre pasado y se cree que fueron asesinados por narcotraficantes liberaron el aeropuerto del balneario de Acapulco tras haber estado varias horas bloqueado.


En declaraciones a los medios, el portavoz de los padres de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, dijo que mantendrían cerrado el aeropuerto durante al menos "tres horas", y finalmente estuvo tres horas y media bloqueado.


Los manifestantes, la mayoría con los rostros cubiertos y algunos con palos y escudos en las manos, entraron a la terminal aérea en torno a las 11.00 hora local (17.00 GMT) y escribieron en las paredes mensajes como "Todos somos Ayotzinapa" y "(Enrique) Peña Nieto, asesino", en alusión al presidente mexicano, quien este lunes se encuentra de visita en China.


"Van a llegar vuelos, pero no van a salir", añadió el portavoz, quien prometió que los manifestantes van "a estar en orden" y así sucedió, salvo las mencionadas pintadas.


Los 43 estudiantes, la mayoría de edades entre 18 y 21 años, están desaparecidos desde el 26 de septiembre, día en que fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los mataron y quemaron durante más de 14 horas para evitar que quedaran rastros, según el testimonio de tres detenidos por el crimen.


La fiscalía encontró restos óseos y cenizas en el basurero donde se hizo la hoguera, así como en una de las ocho bolsas que fueron lanzadas a un río por los criminales.Todo ese material va a ser analizado por un laboratorio en Austria para lograr la identificación.


Los 43 estudiantes tienen el estatus legal de desaparecidos hasta que dichas pruebas corroboren que se trata de ellos, si bien los expertos ya han advertido que será muy difícil la identificación por la extrema calcinación de los restos.


Los familiares anunciaron el pasado viernes que no aceptaban las explicaciones de la fiscalía mexicana y que no cesarán en sus exigencias y protestas hasta que haya pruebas fehacientes de que sus hijos están muertos.