Cerca de 7.000 globos iluminan el recorrido del muro que dividió Berlín durante 28 años

Serán liberados el domingo, cuando se celebrará el aniversario de la caída del Telón de Acero.

Globos blancos en el recorrido del antiguo muro
Cerca de 7.000 globos iluminan el recorrido del muro que dividió Berlín durante 28 años
Afp

Una cadena de cerca de 7.000 globos iluminan parte del recorrido del muro que dividió durante 28 años la ciudad de Berlín y que cayó hace un cuarto de siglo, dando inicio al proceso de reunificación alemana.


El encendido de los globos, a lo largo de 15 kilómetros, dio el pistoletazo de salida a las festividades programadas en la capital alemana para conmemorar el 25 aniversario de la caída del muro, que se celebra este domingo.


El alcalde de la ciudad-estado, Klaus Wowereit, acompañado de antiguos activistas en favor de los derechos ciudadanos en la extinta República Democrática Alemania (RDA), fue el encargado de encender el último tramo de la cadena, en las cercanías del Parlamento.


Los globos serán liberados de los mástiles que los sujetan en la tarde del domingo, en un acto que recordará de manera simbólica la apertura de las primeros pasos fronterizos del muro en la tarde del 9 de noviembre de 1989.


El fin del muro de Berlín, recordó Wowereit, supuso la caída del Telón de Acero y el avance de la libertad y de la democracia.


Berlín es hoy una metrópoli "abierta y tolerante" situada en el corazón de Europa, una ciudad muy distinta a la que describía en 1948 el entonces alcalde del sector occidental, Ernst Reuter, señaló Wowereit.


El socialdemócrata, que dejará el puesto a mediados de diciembre y que ha liderado la modernización de la capital alemana, recordaba con estas palabras el discurso que pronunció Reuter el 9 de septiembre de 1948 durante el bloqueo soviético en Berlín Oeste, cuando llamó a "los pueblos del mundo" a no abandonar a la ciudad a su suerte.