François Hollande dice que no se presentará a la reelección si no baja el desempleo en Francia

"He podido cometer errores", reconoció el presidente francés en un entrevista televisada.

El presidente francés, François Hollande
François Hollande dice que no se presentará a la reelección si no baja el desempleo en Francia
Reuters

El presidente francés, François Hollande, reconoció haber "cometido errores", en particular cuando anticipó una caída del desempleo en 2013 que no se produjo, y afirmó que si no se reduce el paro de aquí al final de su mandato, no se presentará a la reelección.


"He podido cometer errores", dijo Hollande en una entrevista con la cadena de televisión "TF1" en la que hizo balance de la primera mitad de su mandato.


Entre esos errores citó su promesa de "invertir la curva del desempleo" para finales de 2013, algo que no se cumplió, y que reconoció que se lo reprochaba porque "era una esperanza para muchos".


Como ya había indicado anteriormente, repitió que no concurrirá a las elecciones presidenciales de 2017 si no disminuye el desempleo, que ha alcanzado en Francia una tasa del 10,2 por ciento.


"Al cabo de cinco años, sea la que sea la decisión, sea cual sea el veredicto de los franceses, quiero poder mirarme en un espejo y decirme ¿qué he hecho en cinco años?", comentó Hollande.


Reconoció que el problema es que "no tenemos suficiente crecimiento" y por esa razón afirmó que va a ir a buscarlo "a nivel europeo", pero sobre todo incidió en que "en los dos años y medio que me quedan, voy a ir hasta el fondo en las reformas".


Hollande, en una fase del programa de televisión en la que fue interrogado por una desempleada de 60 años, anunció que a partir del año próximo se pondrá en marcha un programa de contratos subvencionados para que personas de esa edad puedan completar el periodo de cotización y jubilarse trabajando.


El presidente francés no quiso entrar en las preguntas que se le hicieron sobre su antigua pareja, Valérie Trierweiler, ni sobre el romance que desde principios de año se le atribuye con la actriz Julie Gayet.


"Hay un momento en que hay que respetar la vida privada, la intimidad", replicó cuando se le recordó la fotografía, en la que aparecía con casco, que publicó una revista del corazón el pasado mes de enero sobre su relación con Gayet.


También se negó a hablar del libro-venganza que publicó Trierweiler tras la ruptura: "no quiero hablar de ese tema. (...) o quiero quedarme en la espuma de las cosas".