Obama cree que demócratas retendrán el control del Senado

Biden pronostica que los demócratas no perderán la mayoría en el senado estas elecciones.

Barack Obama
Obama cree que demócratas retendrán el control del Senado
REUTERS/Larry Downing

El presidente de EEUU, Barack Obama, comparte el pronóstico de su vicepresidente, Joe Biden, acerca de que los demócratas mantendrán el control del Senado en las elecciones legislativas de este martes, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.


Pese a que los últimos pronósticos favorecen a los republicanos, Biden predijo, en una entrevista con CNN emitida este lunes, que los demócratas no perderán su mayoría en el Senado en estas elecciones y esa predicción la comparte Obama, detalló Earnest en su rueda de prensa diaria.


El portavoz explicó que esa creencia se basa en que los demócratas tienen "un argumento muy fuerte" a su favor si los votantes acuden a las urnas movidos por la "cuestión central" de esta campaña, que es "apoyar al candidato que está peleando por las políticas que benefician a las familias de clase media".

"Algunos de mis colegas demócratas que están siguiendo esta elección un poco más de cerca que yo me dicen que tienen mucha confianza" en que habrá buenos resultados para el partido "en las carreras más reñidas", precisó Earnest.


Obama prevé seguir los resultados de la jornada electoral desde la Casa Blanca, de acuerdo con su portavoz.

En las elecciones de este martes en EEUU se renueva toda la Cámara de Representantes, 36 gobiernos estatales y un tercio del Senado, que puede quedar bajo el control de los republicanos si estos consiguen seis escaños más de los que ahora tienen.

Los últimos sondeos dan a los republicanos, además de las victorias seguras en Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental, muchas probabilidades de imponerse en otros tres estados: Arkansas, Colorado y Luisiana.


Earnest comentó hoy que, con independencia de los resultados de este martes, el Gobierno de Obama seguirá "defendiendo fuertemente" políticas en favor de la clase media y no cambiará su "voluntad" de colaborar con ambos partidos en el Congreso.

"Nosotros (el Gobierno) estamos listos para el compromiso", indicó, en la misma línea, Biden en su entrevista con CNN.

A diferencia de Obama, que se ha mantenido alejado de las contiendas más reñidas del Senado para que su baja popularidad no perjudique a los aspirantes demócratas, Biden sí ha participado en actos de campaña junto a varios candidatos durante las últimas semanas.