El número 2 de la guardia presidencial dice que asume el poder en Burkina Faso

El coronel realizó el anuncio tras la dimisión de Compaoré, tras 27 años como jefe del Estado.

El número dos de la guardia presidencial en Burkina Faso, el coronel Yacouba Isaac Zida, ha anunciado que asume la Presidencia del país durante la transición iniciada tras la marcha de su jefe de Estado en los últimos 27 años, Blaise Compaoré.


El anuncio, que se produce solo horas después de que el jefe del Estado Mayor, el general Honoré Nabere Traoré, también asumiera la Presidencia interina del país, ha sumido en una confusión todavía mayor a Burkina Faso, agitada por masivas protestas contra la prolongación del mandato de Compaoré esta semana.


Zida, en una alocución televisada por las cadenas del país, calificó de "nula" la autoproclamación previa del jefe del Ejército.


El jefe del Ejército había anunciado que presidiría la transición inmediatamente después de que Compaoré anunciara su dimisión en la tarde de este viernes para permitir la celebración de elecciones en el plazo de 90 días.


Sin embargo, en abierta contradicción con este anuncio, Zida afirmó después que asumía "a partir de hoy, las responsabilidades de líder de esta transición y del jefe de Estado para garantizar la continuidad del Estado".


El número dos de la guardia de Compaoré aseguró a una emisora de radio privada que la toma del poder por el Ejército en Burkina Faso "no es un golpe, sino una insurrección popular".


Zida también informó de que Compaoré, que según testigos citados por los medios locales habría cruzado la frontera con Ghana en un convoy militar, se encuentra a "salvo".


En su discurso, televisado por la cadena local Canal 3, el número dos de la guardia de Compaoré dijo que esta "transición, que el pueblo burkinés quiere que sea lo más breve posible, será dirigida por un órgano (...) que refleje las diferentes sensibilidades socio-políticas de nuestra nación".


Así, Zida apeló a "definir por consenso con todos los partidos políticos y la sociedad civil" el contenido y los límites de esta "transición pacífica a la democracia" que él mismo dirigirá, afirmó.


El coronel también llamó a la comunidad internacional, y en especial a la Unión Africana y la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), a ser "comprensivos" a la hora de apoyar al pueblo burkinés, y aseguró que Burkina Faso cumplirá con sus "compromisos".


Unas 30 personas han muerto en las masivas protestas ciudadanas que se desencadenaron esta semana para evitar que Compaoré prolongara su mandato y que han forzado la huida del presidente, informan los medios locales, aunque por el momento no hay cifras oficiales.


El principal hospital de Uagadugú, el Yalgado Ouedraogo, atendió a 90 pacientes con heridas de bala o provocadas por las estampidas durante las manifestaciones, de las que tres personas resultaron muertas, dijo su director, Robert Sangare.


La noche ha transcurrido en calma en la capital de Burkina Faso, donde los habitantes han respetado el toque de queda.