Detenido en Alemania el etarra Tomás Elgorriaga, desaparecido desde hace más de 15 años

Interior considera que fue responsable del aparado de investigación y desarrollo de ETA.

Tomás Elgorriaga Kunze, alias 'Teo'
Detenido en Alemania el etarra Tomás Elgorriaga, desaparecido desde hace más de 15 años
Efe

El etarra Tomás Elgorriaga Kunze, alias 'Teo', fue detenido este viernes por agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) españoles.


Elgorriaga Kunze, de 51 años y natural de San Sebastián, estaba también reclamado por la Justicia francesas. Fuentes del Ministerio del Interior explicaron que tras 15 años huído en la clandestinidad, es uno de los miembros de ETA que más tiempo ha permanecido en la clandestinidad. Durante este tiempo, y en virtud de su formación como ingeniero industrial, especializado en electrónica y telecomunicaciones, desempeñó diferentes funciones dentro del aparato logístico (LOHI (Logistiko Hazkunde Ikerkuntza-Logística para el Desarrollo y la Investigación). 


En 1991, fue concejal de Herri Batasuna (HB) en Hondarribia (Guipúzcoa), a la vez que formaba parte de colectivo KAS. El 11 de mayo de 1998 fue detenido en Hondarribia por formar parte de un talde de 'mugalaris' y realizar labores de infraestructura para el comando de liberados 'Araba' de ETA, ingresando por ello en prisión.


Tras ser puesto en libertad bajo fianza, se reintegró nuevamente en el aparato internacional de ETA 'XAKI', hasta que en marzo de 1999 huyó de su domicilio para incorporarse a las estructuras clandestinas de ETA radicadas en Francia.


En septiembre de 2001, en Dax (Landas-40), tras la detención de Asier Oyarzábal Txapartegi, alias "Baltza", -responsable de LOHI-, fueron encontradas fotografías suyas para la confección de documentaciones falsas.


Según Interior, por esos años, Tomás Elgorriaga Kunze, como responsable de la adquisición de componentes electrónicos, contribuyó con sus conocimientos técnicos a la elaboración de ingenios explosivos, bombas trampa, activación mediante telefonía móvil y mandos a distancia de nueva generación con los que la organización terrorista causó decenas de muertos en las dos últimas décadas. Para ello, contó con la colaboración de Ibon Elorrieta Sanz, alias 'Eneko' e Íñigo Elizegi Erbiti, alias 'Loritz'.


Su perfecto conocimiento de idiomas como el alemán, el inglés y el húngaro le permitió desenvolverse con soltura en numerosos países de Europa central, como responsable de investigación y desarrollo de la banda terrorista.


Asimismo, y dentro del aparato de falsificación sería el responsable de las pruebas para implementar el chip electrónico en la falsificación de los documentos nacionales de identidad españoles.