El Ejército anuncia un Gobierno de transición en Burkina Faso

Los manifestantes marchan hacia la Presidencia y han saqueado las oficinas de la televisión del país.


MADRID, 30 (EUROPA PRESS) 

El jefe del Ejército de Burkina Faso, Honoré Nabéré Traoré, ha anunciado este jueves la formación de un Gobierno de transición que durará un año y estará integrado por "las fuerzas vivas de la nación", según ha informado la emisora local Radio Omega. Anteriores manifestaciones


Miles de manifestantes han marchado al Palacio Presidencial de Burkina Faso este jueves tras quemar la sede del Parlamento y saquear las oficinas de la televisión estatal, obligando al presidente del país, Blaise Campaoré, a dar marcha atrás en su plan de ampliar su gobierno de 27 años. 


Los servicios de emergencia han señalado que al menos tres manifestantes han muerto por disparos y varios más han resultado heridos por las fuerzas de seguridad cuando la multitud ha intentado entrar en la residencia del hermano de Campaoré. 


Las fuerzas de seguridad también han empleado munición real y gases lacrimógenos contra los manifestantes cerca de la Presidencia, en el barrio Ouaga 2000. 


Una columna de humo negro era visible por encima del Parlamento después de que los manifestantes prendieran fuego en el interior del edificio antes de saquear ordenadores y pantallas de televisión y llevarse las motos de la Policía.


Estaba previsto que los parlamentarios votaran hoy un proyecto de ley presentado por el Gobierno para enmendar la Constitución y permitir que Campaoré, que llegó al poder tras un golpe de Estado en 1987, se presente a su reelección el próximo año, cuando debería dejar el cargo. 


El ministro de Comunicación, Alain Edouard Traoré, ha informado de que el Gobierno había abandonado la propuesta de enmedar el límite de dos mandatos presidenciales. En un comunicado, el Ejecutivo ha aprovechado además para llamar a la "calma" a los ciudadanos.Dimisión de Campaoré 

Sin embargo, manifestantes han asegurado que no se detendrán hasta que Campaoré deje el cargo. Responsables burkineses han reconocido que también está habiendo protestas en Bobo Dioulasso, la segunda ciudad del país, y en Ouahigouya, al norte. 


El líder opositor, Zephirin Diabré, ha dicho en su cuenta de Twitter que se opone a un golpe de Estado, horas después de que hubiera instado a las Fuerzas Armadas a unirse al pueblo en un discurso retransmitido en directo desde su cuartel general. 


Una radio local y una fuente diplomática han indicado que los líderes de la oposición han mantenido conversaciones con el influyente general Kouame Lougué sobre una posible transición. La misma fuente diplomática ha dicho que miembros del Gobierno de Campaoré han sido detenidos en el aeropuerto cuando intentaban abandonar el país. 


Campaoré ha gobernado el país con mano firme pero en los últimos años es objeto de críticas crecientes, incluido desde de sus propias filas y el Ejército. 


Este martes cientos de miles de personas se habían echado a las calles de Uagadugú y otras ciudades del país en lo que la oposición dijo que era el inicio de una campaña de desobediencia civil por la propuesta reforma constitucional. El miércoles volvieron a producirse protestas en la capital.