Un ataque yihadista deja al menos treinta personas muertas en un campo de gas en Siria

El Estado Islámico ha procurado tomar yacimientos de gas y de crudo en Iraq y Siria.

Al menos treinta efectivos de las fuerzas del régimen sirio murieron en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el campo de gas de Al Shaer, en la provincia central de Homs, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


La ONG destacó que hay informaciones de que los radicales están avanzando para tomar el control del yacimiento, después de que anoche se reanudaran los choques en esta zona entre ambas partes.


Anteayer, el EI se hizo con el dominio de tres pozos del campo de Al Shaer.


Esta área fue objetivo de un asalto de los extremistas a finales de julio pasado, en el que perecieron al menos 350 personas y que fue repelido por el régimen tras casi diez días de combates en los que los yihadistas llegaron a controlar el lugar.


El EI proclamó un califato en Iraq y Siria en junio, tras conquistar amplias partes del centro y el norte de ambos países.


En su avance, ha procurado tomar yacimientos de gas y de crudo, que se consideran una de sus principales fuentes de financiación.


Algunas de estas instalaciones han sido bombardeadas por los aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, sobre todo, las ubicadas en la provincia nororiental Deir al Zur, la más rica en petróleo de Siria y dominada casi en su totalidad por los radicales.