La psicosis de los payasos malvados invade Francia

Las autoridades francesas se toman en serio el fenómeno de las agresiones y ataques por jóvenes disfrazados de clown.

Misteriosos payasos siembran el pánico en Francia.
La psicosis de los payasos malvados invade Francia

Psicosis de payasos malvados en Francia. No es broma. El Gobierno se lo ha tomado en serio. Cuando se vea un clown armado por la calle hay que llamar a la policía, aconsejan las autoridades. Ya se han dictado condenas a prisión en juicios rápidos para tratar de atajar un fenómeno importado de Estados Unidos. Hasta se han creado grupos de autodefensa. La alerta es máxima de cara al viernes, noche de Halloween.


Los payasos agresivos que desde hace un par de semanas pululan por las Galias son émulos de DM Pranks. Este cómico estadounidense triunfa en YouTube con vídeos en los que da sustos de muerte a los mortales disfrazado de clown armado. La difusión de la cuarta temporada de la serie 'American Horror Story', en la que salen a relucir las payasadas maléficas, ha contribuido a amplificar la moda de los terroristas callejeros con piel de circo.


Al principio parecía un simple juego. Una diversión inocente de estudiantes ociosos en estos días de vacaciones escolares en Francia.


Salían casi siempre de noche con máscaras de payaso copiadas de las películas de terror a asustar al personal armados con pistolas, cuchillos y hachas de plástico. Pero pronto la bromita pasó a mayores, las navajas, las barras de hierro e incluso las motosierras eran de verdad y comenzaron a multiplicarse las denuncias por agresiones o palizas por parte de individuos disfrazados de clown.


El pasado jueves un joven de 19 años fue condenado en Béthune (Paso de Calais) a seis meses de prisión con dispensa de condena por haber aterrorizado a los niños con un cuchillo ficticio ataviado de payaso. El lunes último otro joven se fue derechito del juicio a la cárcel en Montpellier con una pena de cuatro meses por valerse de la moda para atracar a un ciudadano.


A eso de las dos de la madrugada del domingo Abdelila, con antecedentes penales, asestó una treintena de golpes con un mango de escoba de aluminio a Damien, un empresario de 25 años. "La máscara era verdaderamente terrorífica. Eché a correr y él me golpeaba en la espalda. Me gritaba que le diera el móvil y todo lo que tenía", relató en el juicio la víctima, que sufre un esguince en las cervicales. "Esta ultraviolencia gratuita es incalificable. Comprendo que la población esté inquieta", dijo la jueza antes de mandar a chirona al falso clown, roto en sollozos.


En los últimos días la policía ha detenido a grupos de adolescentes y jóvenes pertrechados de bates de beisbol, navajas y pistolas de fogueo. Son los cazapayasos que se organizan para combatir a los bromistas de mal gusto. En Agde el pasado fin de semana fueron arrestados catorce personas de 16 a 20 años que preparaban un comité de autodefensa en el aparcamiento de un liceo. En previsión de enfrentamientos las autoridades han prohibido un desfile de zombis convocado por aficionados al cine de terror que tiene lugar cada uno de noviembre en Lille.