El primer ministro canadiense se escondió en un armario y sus diputados prepararon lanzas

Los diputados utilizaron los palos que sujetaban las banderas en el interior de la sala.

Harper se ocultó en un armario durante 15 minutos
El primer ministro canadiense se escondió en un armario y sus diputados prepararon lanzas
Reuters

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, se escondió en un armario mientras algunos de los diputados de su Partido Conservador se armaban con lanzas improvisadas para protegerse del atacante que penetró en el Parlamento armado con un rifle del siglo XIX.


Esos son algunos de los detalles que han empezado a emerger en las últimas horas de los dramáticos acontecimientos que se produjeron en la capital canadiense el pasado miércoles, cuando Michael Zehaf-Bibeau, de 32 años, disparó mortalmente contra un soldado y posteriormente atacó el edificio del Parlamento.


Zehaf-Bibeau, que según el retrato dibujado por familiares, amigos y conocidos sufría adicción a drogas y problemas mentales, fue capaz de causar pánico y caos armado con un rifle diseñado en el siglo XIX y en un asalto que duró poco mas de 90 segundos.


Tras disparar mortalmente contra el cabo Nathan Cirillo, Zehaf-Bibeau corrió a un vehículo que había comprado el día anterior por 650 dólares, recorrió unos pocos metros hasta una de las entradas al complejo de Parliament Hill, se hizo con el vehículo de un ministro y aceleró hacia el edificio que alberga el Parlamento.


Una vez allí, se apeó armado con un rifle Winchester Modelo 94 (en referencia al año 1894, cuando fue creado), entró por los pasillos del edificio y llegó a estar a pocos metros de la sala donde Harper se reunía, como cada miércoles, con los diputados del Partido Conservador.


En los pasillos del edificio, Zehaf-Bibeau fue abatido por una lluvia de balas disparadas por las fuerzas de seguridad. Según los expertos, el arma que portaba Zehaf-Bibeau, de 32 años de edad, tiene capacidad para siete u ocho balas. Y tres de ellas ya las había disparado.


Cuando se oyeron los disparos, los diputados conservadores reunidos con Harper se atrincheraron en la sala, amontonando sillas contra la puerta.


Mientras, el primer ministro canadiense intentó salir de la sala pero finalmente decidió quedarse en su interior y esconderse en un armario durante más de 15 minutos hasta que la Policía Montada vino a rescatarlo.


A su alrededor, algunos de los diputados conservadores rompieron los palos utilizados para sujetar las banderas que adornaban la sala para convertirlos en improvisadas lanzas.


Tras abatir a Zehaf-Bibeau, la Policía Montada acudió a la sala pero los diputados conservadores se resistieron a abrir las puertas por temor a que los agentes fuesen en realidad los atacantes.

Finalmente, los agentes penetraron en la sala para llevarse a Harper, que permaneció oculto en un lugar no revelado hasta 24 horas después, cuando hizo su aparición de nuevo en el Parlamento canadiense.