La Eurocámara aprobará la nueva Comisión de Juncker

El comisario español, Miguel Arias Cañete, ocupará la cartera de Energía y Cambio Climático.

El pleno de la Eurocámara aprobará este miércoles -con toda probabilidad por amplia mayoría gracias al acuerdo de estabilidad entre populares, socialistas y liberales europeos- a la nueva Comisión que presidirá el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker.


El equipo de Juncker asumirá el relevo del actual Ejecutivo comunitario de José Manuel Durao Barroso el 1 de noviembre. 


Ya han anunciado que votarán contra la nueva Comisión los eurodiputados de Izquierda Unitaria, así como los euroescépticos.


La incógnita es si el nuevo colegio de comisarios logrará igualar al menos el número de votos que logró Juncker en julio como presidente (422 a favor, 250 en contra y 47 abstenciones). 


El comisario español, Miguel Arias Cañete, ocupará la cartera de Energía y Cambio Climático. Cañete logró pasar el examen de la Eurocámara pese a las críticas de los grupos de izquierda por conflictos de interés y por sus declaraciones machistas durante la campaña electoral. Para ello debió pedir disculpas de nuevo por sus palabras y vender sus acciones en las empresas petroleras Petrologis Canarias y Ducar. 


Durante el proceso de audiencias, el Parlamento sólo suspendió por su escasa preparación a la candidata eslovena, la ex primera ministra Alenka Bratusek, que iba a ser la vicepresidenta para la Unión Energética. Su sustituta, Violeta Bulc, que era vicepresidenta del actual Gobierno de centroizquierda, únicamente ha tenido cuatro días para preparar su examen, pero ha recibido el visto bueno de la Eurocámara este martes para ser comisaria de Transportes y no retrasar así a la nueva Comisión. 


Finalmente, el vicepresidente para la Unión Energética, de quien dependerá Cañete, será el eslovaco Maros Sefcovic, actual comisario de Relaciones Interinstitucionales y Administración.


Queda por saber qué ocurrirá con el candidato húngaro, Tibor Navracsics, al que el Parlamento pide que se le retiren las competencias de Ciudadanía incluidas en su cartera de Educación y Cultura. 


Antes de la votación, Juncker pronunciará un discurso ante el pleno de la Eurocámara para presentar su equipo y en el que se espera que concrete más detalles del plan de inversión público-privada por valor de 300.000 millones de euros que prepara para reactivar la economía europea y evitar una tercera recesión. 


La principal novedad del equipo de Juncker es la presidencia de 6 vicepresidentes sin cartera que se encargarán de coordinar diferentes áreas que corresponden a sus grandes prioridades políticas. El ex ministro holandés de Exteriores, Frans Timmermans, será el vicepresidente primero y "mano derecha" de Juncker. Los ex primeros ministros de Finlandia, Jyrki Katainen, y Letonia, Valdis Dombrovskis, considerados abanderados de la austeridad, ocuparán las vicepresidencias para el Crecimiento y el Empleo y para el Euro, respectivamente, y controlarán la actuación del comisario de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici. El estonio Andrus Ansip será vicepresidente para el Mercado Único Digital y la búlgara Kristalina Georgieva se ocupará de Prespuestos y Recursos Humanos. 


A ellos hay que sumar a Sefcovic. Además, la italiana Federica Mogherini será la nueva Alta Representante para la Política Exterior. 


Entre el resto de grandes Estados miembros, el británico Jonathan Hill será comisario de Servicios Financieros, el alemán Günter Oettinger se ocupará de Agenda Digital y la polaca Elzbieta Bienkowska será comisaria de Mercado Interior. La liberal danesa Margrethe Vestager sucederá a Joaquín Almunia como responsable de Competencia, mientras que la sueca Cecilia Malmström será comisaria de Comercio.