La ONU interroga a Israel sobre las supuestas violaciones de los derechos de los palestinos

La delegación israelí ha defendido su actuación ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Franja de Gaza
La ONU interroga a Israel sobre las supuestas violaciones de los derechos de los palestinos
AFP

Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha interrogado este lunes a las autoridades israelíes por los supuestos abusos de los Derechos Humanos de los palestinos, desde las demoliciones de las casas hasta los malos tratos a los detenidos y el acceso limitado al agua. 


La delegación israelí ha defendido su actuación ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que examinaba el respeto por los derechos civiles y políticos en Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania. Israel ha alegado que los convenios internacionales obligan a no extender los dos territorios palestinos, pero el comité de Naciones Unidas discrepa. 


Uno de los miembros del comité, Cornelis Flinterman, ha subrayado que el comité se reunió al terminar el úlltimo conflicto en Gaza, en el que las fuerzas israelíes mataron a cerca de 2.000 palestinos, incluidos 500 niños, y cientos de miles de desplazados en julio y agosto. 


El embajador israelí, Eviator Manor, ha señalado que el lanzamiento de 300 cohetes por parte de los milicianos de Hamás y el secuestro de tres adolescentes israelíes, que después aparecieron muertos, obligaron al estado judío a lanzar ataques aéreos a los palestinos."Demoliciones punitivas"

Yuji Iwasawa, un experto del comité procedente de Japón, ha considerado preocupante la reanudación de la política punitiva de demolición de casas. "Tenemos documentos que señalan que los palestinos y los beduinos se vieron forzados a dar su consentimiento a la demolición en un ambiente coercitivo como resultado de la violencia y el acoso de los asentadores judíos", ha explicado Iwasawa. 


"Tenemos información de que se ha apartado a los palestinos de las tierras de agricultura, con impacto en sus vidas, y del acceso a la comida", ha añadido. 


El coronel Noam Neuman, director del Departamento de Derecho Internacional del Ejército israelí, ha respondido que desde 2013 había crecido el número de acciones de los milicianos en Israel y Cisjordania. "La política de Israel de utilizar la demolición de casas como disuasión se ha implantado solo en circunstancias excepcionales", ha asegurado Neuman. 


El comité de Naciones Unidas también ha preguntado por la toma de tierras de Cisjordania por el Ejército de Israel y ha pedido a los palestinos su contribución para impulsar un examen médico y judicial independiente antes de que este caso sea llevado ante un juez. 


"La política de anexión ilegal de Palestina en Cisjordania y la inaccesibilidad a los recursos naturales constituye una clara violación", ha dicho el experto de Egipto, Ahmad Amin Fathalla. 

Emi Palmor, director general del Ministerio de Justicia de Israel, ha subrayado que Israel había hecho avances en defender los Derechos Humanos pero "se necesita hacer más".