Al menos 8 yihadistas muertos en combates contra los kurdos

Aviones estadounidenses lanzaron en las últimas horas una gran cantidad de armas y municiones.

Al menos ocho miembros del Estado Islámico (EI) murieron este lunes en combates con los milicianos kurdos en Kobani, donde los yihadistas intentan avanzar hacia el centro de la ciudad, informó este lunes el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.


En una conversación telefónica, Abderrahman señaló que los radicales tratan de progresar desde el edificio del Ayuntamiento de la población kurdo siria, situada en la frontera con Turquía.


Además, el activista confirmó que aviones estadounidenses lanzaron en las últimas horas una gran cantidad de armas y municiones para las Unidades de Protección del Pueblo kurdo en la zona de Kobani.


Abderrahman explicó que la operación se desarrolló entre la medianoche del domingo y el amanecer del lunes.


El director de la ONG subrayó que con esta acción puede cambiar el equilibrio de poderes sobre el terreno.


Desde el inicio de la ofensiva del EI contra Kobani, el pasado 16 de septiembre, las Unidades de Protección del Pueblo kurdo combaten contra el EI en inferioridad de condiciones, ya que frente a las armas pesadas y tanques de que disponen los extremistas, los kurdos solo tienen armamento mediano y ligero.

Kobani está cercada por el EI desde todos sus lados, excepto por el norte donde limita con el territorio de Turquía, que está restringiendo el paso de los kurdos.


El Mando Central estadounidense (CENTCOM) detalló en un comunicado que el material entregado este lunes fue facilitado por las autoridades kurdas de Iraq con el fin de ayudar a los combatientes kurdos a resistir los intentos del EI de hacerse con el control de Kobani.


Los suministros fueron arrojados por aviones C-130 de las Fuerzas Aéreas de EE.UU.


Hasta el momento, las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo más de 135 bombardeos contra el EI en Kobani, lo que, junto a la resistencia sobre el terreno, ha conseguido retrasar el avance del EI, además de matar a cientos de sus miembros y destruir o dañar material de combate, agregó la nota de CENTCOM.


Según el Observatorio, el último bombardeo de la coalición internacional, liderada por EE.UU., en Kobani se produjo la pasada madrugada contra una concentración de extremistas al oeste de la urbe.


Kobani, ubicada en la provincia de Alepo (norte), es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a la región de Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka (noreste)