Garzón asesora a Argentina con rango de subsecretario

Es coordinador de Asesoramiento Internacional en materia de Derechos Humanos.

El juez Baltasar Garzón en una imagen de archivo
Garzón asesora a Argentina con rango de subsecretario
EFE

Condenado en España por prevaricación y escuchas ilegales, Baltasar Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional, ostenta en Argentina un puesto que tiene el rango y la jerarquía de un subsecretario de Estado. Garzón, inhabilitado en 2012 por 11 años para ejercer la magistratura en España , es coordinador de Asesoramiento Internacional en materia de Derechos Humanos en Argentina, un cargo "extraescalafonario" -según reza el decreto de su nombramiento- y que depende de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de este país.


El suspendido juez, que tiene residencia temporal y documento de identidad argentinos, fue designado asesor por la presidenta, Cristina Fernández, en diciembre de 2012, el mismo año en que fue inhabilitado en España. La idea es que el jurista, que saltó a la fama mundial por avanzar en la persecución de delitos de lesa humanidad, promueva la justicia internacional de esos crímenes. También lo nombró presidente 'ad honorem' del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos con acuerdo de la Unesco en representación del mismo ministerio. 


"Sigo siendo juez", declaró al diario 'La Nación' de Buenos Aires, que dio a conocer ayer sus nuevas funciones en este país, donde sólo se conocía que era asesor de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. "Cuando concluya la condena me puedo reincorporar de manera inmediata", aseguró. "Puedo ocupar cualquier función pública salvo la de juez temporalmente", declaró y aclaró incluso que el puesto que ocupa en Argentina podría ocuparlo también en España. Lo que llama la atención es que hasta ahora no se conocía que tuviera este puesto.

Un millón al mes


Garzón saltó a la palestra en 1998 cuando pidió el arresto del exdictador Augusto Pinochet -durante su estancia en Londres-, y por condenar a represores de la dictadura argentina que estaban libres por las leyes de amnistía vigentes en aquellos años. Ahora, además de trabajar en el Gobierno argentino, es asesor en otros países de la región y organismos internacionales. 


La resolución de Fernández establece que su nueva labor tiene "rango y jerarquía de subsecretario de Estado". Según informó el periódico, el salario fijado por el Ministerio sería de 72.000 pesos (6.300 euros) al mes. Sin embargo, el jurista aseguró al periódico que percibe 47.800 pesos (4.460 euros) mensuales.

Garzón había sido juzgado y condenado por el Tribunal Superior por adoptar resoluciones contrarias a la ley.


En primer lugar por investigar delitos cometidos durante el franquismo, que habían prescripto de acuerdo a la ley española, aunque luego fue absuelto. En cambio la pena por esos delitos fue ratificada en el llamado 'Caso Gurtel' que investigaba maniobras de corrupción vinculadas al Partido Popular español. Garzón violó las normas del proceso al ordenar escuchas telefónicas entre los procesados y sus abogados.