Morales se quejará al Papa de la jerarquía católica que le crítica

El gobernante boliviano sostuvo que los sacerdotes católicos, le consideran autoritario y dictador.

Morales durante una rueda de prensa en La Paz
Morales se quejará al Papa de la jerarquía católica que le crítica
AFP

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este lunes que se quejará con pruebas al papa Francisco de los jerarcas católicos de su país que, afirmó, le atacan en los medios de comunicación de la Iglesia y le tratan como su principal "enemigo".


En una conferencia de prensa en La Paz, el gobernante boliviano sostuvo que los sacerdotes católicos que dirigen dos emisoras de radio le consideran autoritario y dictador.


Morales aseguró que, ante esas jerarquías que lo atacan, prefiere debatir y recibir bendiciones y la reflexión de religiosos de las áreas rurales.


Señaló que hay que revisar la historia para recordar que una parte de la Iglesia católica llegó a América para "dominar y someter" con la cruz, para acompañar a la espada y las leyes sobre los nativos.


"Esa es nuestra vivencia, me quejaré al papa, documentalmente", concluyó.

Las relaciones entre Morales y la Iglesia católica boliviana han sido tensas desde que el mandatario llegó al poder en 2006 por las críticas que hacen los religiosos a su Gobierno en asuntos políticos, económicos y sociales.


El año pasado, Morales visitó al papa Francisco y le invitó a ir a Bolivia, viaje que podría tener lugar en 2015 o 2016, según dijo entonces el mandatario.


La única visita de un pontífice a Bolivia fue la realizada por Juan Pablo II en 1988.