Irán y las grandes potencias retoman en Viena las negociaciones nucleares

Irán y las grandes potencias retoman mañana en Viena las negociaciones con el objetivo de cerrar antes del 24 de noviembre un acuerdo que garantice que el programa atómico de la República Islámica es pacífico.


Está previsto que este martes la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reúna en un céntrico palacete vienés con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, y que el miércoles se una a los contactos el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.


Ashton es la negociadora encargada de llevar las conversaciones con Irán en nombre del denominado Grupo 5+1, formado por Alemania, Francia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.


En noviembre del año pasado Irán y el G5+1 alcanzaron un acuerdo interino y se dieron un tiempo para buscar un arreglo definitivo a un contencioso que se prolonga ya más de una década y ha supuesto para Teherán la imposición de sanciones internacionales.


La ronda de contactos en Viena se produce cuando la fecha para ese acuerdo definitivo esta próxima y después de que en las últimas negociaciones en Nueva York no se lograsen avances.


La comunidad internacional teme que Irán tenga intenciones de hacerse con materiales y conocimientos para un programa nuclear con fines militares, algo que la República Islámica siempre ha negado.


En el centro de las diferencias en las negociaciones están, por un lado, la amplitud del programa de enriquecimiento de uranio, un material de posible doble uso, civil y militar, así como el ritmo en el levantamiento de las sanciones a Irán en caso de alcanzarse un acuerdo.


El viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, expresó a medios de su país su preocupación por no haber conseguido "avances" en los últimos contactos en Nueva York y agregó: "En las negociaciones de Viena hablaremos sobre temas claves, del modo de eliminar las sanciones y del enriquecimiento de uranio, y esperamos poder dar un nuevo paso".


El presidente iraní, Hasán Rohaní, indicó la semana pasada que Irán y el G5+1 "están de acuerdo en los detalles fundamentales de las conversaciones nucleares", aunque persisten "diferencias sobre los detalles y los pormenores".


El encuentro llega también después de que la agencia nuclear de la ONU informase la pasada semana de que Irán no ha aportado datos para esclarecer las sospechas de pasadas actividades nucleares con una posible dimensión militar.