​Berlín y Riad coinciden en que Al Asad no tiene un rol en el futuro de Siria

El jefe de la diplomacia saudí reiteró la necesidad de proteger al pueblo sirio de los ataques de Damasco.

Los ministros de Exteriores saudí, Saud al Faisal, y alemán, Frank-Walter Steinmeier, coincidieron en que el presidente sirio, Bachar al Asad, no puede desempeñar ningún rol en el futuro de Siria porque "carece de legitimidad".


En una rueda de prensa conjunta tras reunirse en la ciudad costera saudí de Yeda, Al Faisal acusó al régimen de Al Asad de convertir a Siria en "un caldo de cultivo del terrorismo".


El jefe de la diplomacia saudí reiteró la necesidad de proteger al pueblo sirio de los ataques del régimen de Damasco y aseguró que un futuro papel de Al Asad es "imposible".


Al Faisal consideró también que el armamento nuclear de Irán y su injerencia en los asuntos internos de los países de la región, como Siria, hacen que Teherán sea "parte de las crisis de la zona y no de las soluciones".


Asimismo, calificó a Irán de "país ocupante" en Siria por la supuesta presencia de fuerzas iraníes en este país, que -según la oposición siria- luchan del lado de las fuerzas gubernamentales.


Agregó que Teherán "no puede cumplir ningún papel en la región" si no se soluciona la crisis del proyecto nuclear iraní y si no retira sus fuerzas de Siria y otros países, como Iraq y Yemen.


Por su parte, Steinmeier advirtió de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) "supone una amenaza para todo el mundo".


El ministro alemán señaló de que la acción militar lanzada por una coalición internacional contra los yihadistas en Siria e Irak es "importante, pero insuficiente".


Pese a ello, reconoció que los bombardeos aéreos han detenido el avance de los yihadistas en Irak.


La aviación saudí participa en los bombardeos de la coalición contra las posiciones del EI, mientras que Alemania respalda a la alianza pero no se ha implicado en esos ataques aéreos.