Intercambio de disparos de artillería entre las dos Coreas

Los ejércitos de ambas potencias se han enzarzado en un intercambio de disparos.

Los ejércitos de Corea del Norte y del Sur se han enzarzado en un intercambio de disparos de artillería, según ha informado este viernes el Ejército surcoreano en un comunicado, recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap, en el que señala a las fuerzas de Pyongyang como iniciadoras de las hostilidades.


Este incidente tiene lugar menos de una semana después del anuncio formulado el pasado fin de semana por el que ambos países confirmaban su voluntad de reanudar las negociaciones por primera vez en ocho meses en un nuevo paso para estabilizar las relaciones entre ambos países tras el significativo deterioro de los últimos años. 


Según el Ejército surcoreano, parece ser que Corea del Norte abrió fuego contra unos globos fletados por activistas surcoreanos que transportaban panfletos contra el régimen de Pyongyang. Los proyectiles norcoreanos habrían impactado cerca de la frontera, incitando al Sur a devolver el fuego. 


Desde el último encuentro de alto nivel de febrero, las conversaciones habían vuelto a entrar en punto muerto. Los últimos meses han sido escenario de un inusualmente alto número de ensayos balísticos norcoreanos y un recrudecimiento de la retórica belicista de los medios portavoces de Corea del Norte, que llegaron a llamar "prostituta" a la presidenta surcoreana Park Geun Hye.