Al menos 19 personas mueren durante las manifestaciones kurdas en Turquía

Las batallas callejeras entre los manifestantes y la Policía se han concentrado en el sudeste del país.

Policías antidisturbios se enfrentan a manifestantes durante una manifestación contra el Estado Islámico
Al menos 19 personas mueren durante las manifestaciones kurdas en Turquía
Efe

Al menos 19 personas han muerto en las manifestaciones de Turquía después de que la minoría kurda se levantara contra la negativa del Gobierno a proteger la localidad siria de Kobani del Estado Islámico. 


Las batallas callejeras entre los manifestantes kurdos y la Policía se han concentrado en el sudeste de Turquía, de mayoría kurda. También ha habido enfrentamientos en el centro comercial de Estambul y en la capital, Ankara. 


La Policía ha disparado gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que quemaron coches y neumáticos. Las autoridades han impuesto el toque de queda en al menos cinco provincias. Según los medios locales, es la primera vez que se recurre a esta medida desde los 90. 


Diez personas han muerto en enfrentamientos en Diyarbakir, la mayor ciudad kurda en el sureste de Turquía, según el ministro de Agricultura, Mehdi Eker. En declaraciones televisadas, Eker ha anunciado que se había impuesto un toque de queda desde el martes por la noche hasta su revisión el miércoles. 


Algunos manifestantes han desafiado el toque de queda y se han enfrentado con las fuerzas de seguridad este miércoles, según los medios locales. Otros han muerto en los enfrentamientos entre manifestantes y agentes en las provincias de Mus, Siirt y Batman, en el este. La agencia de noticias DHA ha confirmado la muerte de 19 personas en dos días de enfrentamientos. 


Por su parte, la oficina del Gobierno de Estambul habla de 30 heridos, incluidos ocho policías, y 98 detenidos en "protestas ilegales" en la ciudad más grande de Turquía. 


El ministro del Interior, Efkan Ala, que ha acompañado al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante una visita a Gaziantep, ha defendido que la violencia no es una solución y ha asegurado que "se responderá a la violencia". 


"Este eclipse de la razón debería acabar inmediatamente y las calles deberían vaciarse. De otra manera, este asunto tendrá resultados inesperados", ha señalado el ministro. "Los que están recurriendo a la violencia se están comprometiendo con la traición", ha añadido en declaraciones recogidas por el diario turco 'Hurriyet'. 


Washington ha informado de que sus aviones de guerra, junto con los de Emiratos Árabes Unidos, han atacado nueve objetivos en Siria, incluido seis cerca de Kobani y artillería y vehículos blindados del Estado Islámico.