Los estudiantes de Hong Kong critican la disposición del gobierno para iniciar el diálogo

Han instado a seguir con las protestas hasta que el Ejecutivo garantice la libre elección.

Manifestantes a favor de la democracia en la zona de Admiralty en Hong Kong
Los estudiantes de Hong Kong critican la disposición del gobierno para iniciar el diálogo
Efe

Líderes estudiantiles de las protestas pro democráticas en Hong kong acusaron este martes al Gobierno local de falta de sinceridad a la hora fijar el marco de conversaciones para atacar una reforma electoral en la ciudad.


En este sentido instaron a seguir con las protestas hasta que el Ejecutivo local muestre su intención de garantizar la libre elección de candidatos para las elecciones de 2017.


La Federación de Estudiantes de Hong Kong (una de las tres organizaciones que lideran las protestas pro democracia en la ciudad), e interlocutora oficial con el Gobierno local, y representantes de este mantuvieron este martes un segundo encuentro en el que fijaron para el próximo viernes el comienzo oficial del diálogo entre ambas partes.


Lester Shum, subsecretario general de la agrupación estudiantil, acusó al Gobierno de falta de sinceridad acerca de la agenda de conversaciones que la Administración local quiere plantear para ese encuentro.


En concreto, después de que funcionarios propusieran discutir únicamente las bases constitucionales y legales de la reforma política dentro de los marcos legales que dicta la Ley Fundamental -la Constitución de Hong Kong- y el marco electoral que dictó el gobierno de Pekín a finales del pasado agosto.


Para Shum este marco no atiende las demandas de libre elección al jefe del Ejecutivo para los comicios de 2017 que han movilizado a miles de ciudadanos a salir a las calles en los últimos diez días y ha abierto una crisis política en la ciudad.


Las manifestaciones fueron provocadas por la decisión de Pekín de conceder a Hong Kong el sufragio universal para la elección de su próximo jefe de Gobierno en 2017, pero restringiendo el número de candidatos a dos o tres, quienes además deberían contar con la aprobación previa de un comité consultivo para poder concurrir a los comicios.


La Federación de Estudiantes mostró su decepción por la disposición mostrada este martes por el gobierno para sentarse a la mesa.


Estamos planeando otras acciones de desobediencia civil, explicó Shum tras afirmar que las actuales protestas han supuesto una gran presión para el Gobierno de Hong Kong.


Shum instó a que los ciudadanos sigan ocupando las calles hasta que el gobierno haga concesiones a sus propuestas tras afirmar que no había respondido a las peticiones de los manifestantes de manera positiva.


El representante estudiantil dijo que la reunión del viernes por la tarde se llevaría a cabo bajo el deseo de que el Gobierno modifique sus intenciones.