Un centenar de kurdos irrumpen en el Parlamento Europeo

Desde hace varios días protestan en una plaza cercana a la Eurocámara.

Más de un centenar de manifestantes kurdos irrumpieron a la fuerza en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para protestar por la pasividad que a su juicio tiene la Unión Europea (UE) ante los ataques terroristas del Estado Islámico (EI).


Los manifestantes, que desde hace varios días protestan en una plaza cercana a la Eurocámara, entraron por la fuerza hacia las 09.00 GMT por la puerta principal de la institución.


También subieron hasta la tercera planta, la parte más transitada del PE, ya que comunica los diferentes edificios que componen el recinto parlamentario europeo.


Un grupo de eurodiputados se ha ofrecido a recibir a los manifestantes, a los que personal del hemiciclo llevó botellas de agua.


Los manifestantes protestan por la "masacre" llevada a cabo por la organización terrorista islamista Estado Islámico en la ciudad sirio-kurda de Kobani, en la frontera con Turquía, el 15 de septiembre, según un comunicado que ellos distribuyeron a la prensa.


Igualmente dijeron que como protesta están realizando huelgas de hambre y subrayaron que ya son más de 10.000 los kurdos que están "en las calles de Europa para que los países occidentales se den cuenta de lo que ha ocurrido en Kobani".


En el mismo escrito reclaman a la UE "el apoyo al pueblo kurdo y contra los ataques del EI y que actúen con urgencia para prevenir lo que se va a conseguir en un genocidio del pueblo kurdo en Kobani", donde cientos de personas han huido de sus hogares hacia la parte turca de la frontera.


La portavoz de los manifestantes, Keje Kotluk, insistió en que "los gobiernos belga y europeos no pueden quedarse ciegos" ante las atrocidades de los yihadistas del EI, de quienes dijeron que "están bien equipados y utilizan armas procedentes de Occidente", publica el diario Le Soir en su edición digital.


Esa ciudad, uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria y limita al norte con el territorio turco, está siendo el escenario de violentos enfrentamientos en las últimas horas, después de que los combatientes del grupo EI entraran por el este y el suroeste.


Durante los enfrentamientos contra las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, los yihadistas se vieron obligados a retroceder por las calles del este, aunque siguen dentro de la población, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Las milicias kurdas son uno de los principales oponentes del EI en Irak y Siria, donde la organización extremista suní proclamó un califato en junio.


Los manifestantes kurdos que han realizado otras acciones similares en varios aeropuertos europeos en las últimas horas piden también ayuda militar y humanitaria en favor de los habitantes de Kobani.