La guerra contra el Estado Islámico podría costar casi 3.000 millones de euros al año

El coste podría multiplicarse hasta situarse en una horquilla de entre 2.400.

La campaña militar contra el Estado Islámico emprendida por Estados Unidos en Irak y Siria podría llegar a costar hasta 3.800 millones de dólares por año (2.994 millones de euros), si las operaciones mantienen la intensidad, según el 'think tank' Centro para Evaluaciones Estratégicas. 


El grupo de análisis ha calculado que, hasta ahora, los ataques aéreos, el desplazamiento de asesores militares y la entrega de armas y equipos militares han costado alrededor de 1.000 millones de dólares (787 millones de euros) a Estados Unidos. 


Si la ofensiva contra los yihadistas siguiera por los mismos derroteros, el coste podría multiplicarse hasta situarse en una horquilla de entre 2.400 (1.890 millones de euros) y 3.800 millones de dólares. 


En el caso de que los bombardeos se intensificaran y aumentara el número de asesores militares sobre el terreno, los gastos se situarían entre 13.000 y 22.000 millones de dólares (10.243 y 17.334 millones de euros) al año. 


"Los futuros costes dependerán de que haya una gran expansión --del nivel de los bombardeos, del despliegue adicional de fuerzas terrestres-- y de cuánto duren las operaciones militares", ha dicho Todd Harrison, autor del informe del 'think tank'. 


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, informó a la prensa la semana pasada de que el Pentágono había gastado ya en esta operación entre 7 y 10 millones de dólares (5,5 y 7,8 millones de euros) diarios. 


La campaña estadounidense contra el Estado Islámico comenzó el 16 de junio, con ayuda a las fuerzas iraquíes, pero no fue hasta el 8 de agosto cuando empezaron los bombardeos en Irak y el 22 de septiembre se extendieron a Siria.