Los manifestantes vuelven a abarrotar las calles de Hong Kong una noche más

Decenas de miles de manifestantes han vuelto al centro de Hong Kong para exigir reformas.

Hong Kong
Los manifestantes vuelven a abarrotar las calles de Hong Kong una noche más
Agencias

Decenas de miles de manifestantes han vuelto a abarrotar este lunes el centro de Hong Kong para exigir reformas democráticas a las autoridades y, llegada la noche, se preparan para una nueva acampada ante la amenaza de una posible intervención policial. 


Desde el movimiento Occupy Central, convocante de la concentración, Chan Kin Man ha instado a los participantes en la protesta a continuar en el centro de Hong Kong hasta el 1 de octubre, cuando estaba previsto que comenzara la siguiente fase de las movilizaciones con una campaña de desobediencia civil. Precisamente, el 1 de octubre se celebra el aniversario de la fundación de la República Popular China. 


"Esperamos que el pueblo de Hong Kong pueda resistir y ocupar los lugares donde ahora nos manifestamos al menos hasta el 1 de octubre (...) para dar muestra de nuestra dignidad y determinación en la lucha por la democracia", ha afirmado Chan, según recoge el 'South China Morning Post' en su edición digital. 


Mientras, desde las organizaciones estudiantiles han advertido de que subirá el tono de las protestas si el 1 de octubre las autoridades no han satisfecho sus demandas.


Riesgo de arrestos 

Uno de los miembros de las organizaciones estudiantiles convocantes advertía a última hora del lunes a los manifestantes concentrados ante el centro comercial Sogo, en el centro de la ciudad, de que es ilegal permanecer en la calle durante la noche, por lo que podrían ser detenidos. Sin embargo, los participantes han permanecido en el lugar. 


En previsión de posibles arrestos, los activistas distribuyen entre los manifestantes los números de abogados a los que pueden recurrir para su defensa. 


Mientras, cerca de allí los manifestantes han coreado consignas contra el Gobierno hongkonés, y en especial contra el gobernador, Leugn Chun Ying, al que responsabilizan de apoyar la reforma electoral impulsada por Pekín en lugar de defender un sufragio universal y abierto. 

"¡Leung Chun Ying, dimisión! ¡689, dimisión!", corearon en referencia a los 689 votos del Comité Electoral, un órgano formado por 1.200 notables hongkoneses, la mayoría afines a Pekín, encargado hasta ahora de elegir a los gobernadores. 


El ambiente festivo de la concentración contrasta con la tensión vivida el sábado y el domingo, cuando la Policía empleó aerosoles de pimienta y gases lacrimógenos y cargó contra los manifestantes. Sin embargo, este lunes los policías se han retirado y sólo se han limitado a defender edificios públicos y las propias comisarías. 


Mientras, la Cruz Roja hongkonesa ha informado de que ha atendido a 132 personas por diversas lesiones desde la tarde del sábado. El grupo ha levantado un centro de primeros auxilios en el lugar de la protesta. "La mayoría de los casos fueron causados por la inhalación de gas lacrimógeno o por lesiones por caídas, aunque tres de los afectados tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios", ha explicado la organización. 


Miles de manifestantes se encuentran concentrados en el centro de Hong Kong desde el viernes convocados por organizaciones estudiantiles y el movimiento Occupy Central para exigir que en las elecciones a gobernador de 2017 puedan participar todos los candidatos que así lo deseen, sin el filtro previo del Comité Electoral que pretende imponer Pekín.