Miles de personas 'ocupan' Hong Kong para exigir reformas

Las autoridades de Pekín confirmaron que las autoridades a gobernador no serán abiertas

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Hong Kong para exigir reformas políticas para una mayor democratización después de que las autoridades de Pekín confirmaran que las elecciones a gobernador de la antigua colonia británica no tendrán un sistema abierto. 


La movilización de este sábado tiene lugar menos de 24 horas después de que una concentración frente a la sede del gobierno hongkonés fuera disuelta por agentes antidisturbios, que detuvieron a más de 60 personas. Otras 34 personas fueron atendidas en centros sanitarios afectadas como resultado de los disturbios, en los que los policías emplearon aerosoles de pimienta. 


"La policía ha utilizado una fuerza desproporcionada para detener las acciones legítimas de los estudiantes y eso debería ser condenado", ha declarado uno de los tres principales organizadores del movimiento prodemocracia Occupy Central, Benny Tai. 


En previsión de las protestas las autoridades han realizado detenciones durante la noche, como la del lider estudiantil Joshua Wong. "El futuro de Hong Kong te pertenece a ti, a ti y a ti", gritó Wong antes de ser llevado a rastras por policías ante una multitud que se había concentrado en su vivienda. 


Hong Kong pasó a manos de China en 1997 tras décadas de dominio colonial británico bajo una fórmula conocida como "un país, dos sistemas", el cual conlleva un alto grado de autonomía y la promesa de un sufragio universal. Sin embargo, en agosto Pekín confirmó el procedimiento electoral para las elecciones a gobernador de Pekín en 2017, que incluye la selección de candidatos por parte de un comité afín al Gobierno central chino.