El Parlamento británico da luz verde a los bombardeos contra el Estado Islámico en Iraq

David Camerón los ha definido como "un grupo de psicópatas que intentan matarnos".

David Cameron pidió la aprobación para atacar al Estado Islámico
El Parlamento británico da luz verde a los bombardeos contra el Estado Islámico en Iraq
Reuters

El Parlamento británico dio este viernes luz verde por amplia mayoría a que el Reino Unido se sume a una ofensiva aérea en Iraq contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que se espera que comience en las próximas horas.


En una sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes, 524 diputados refrendaron la propuesta del Gobierno del primer ministro David Cameron, mientras que 43 votaron en contra.

El texto aprobado descarta por el momento ataques británicos en Siria, si bien Cameron dejó abierta la puerta a esa posibilidad al asegurar que no existen "barreras legales" para extender en el futuro la operación militar a ese país.


El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, dijo a ese respecto que considerará "cualquier propuesta futura" para ampliar la ofensiva, al tiempo que insistió en que "sería mejor" contar en ese caso con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, dado que los bombardeos se iniciarían sin el consentimiento del régimen sirio.


Hace poco más de un año, el Parlamento impidió que Cameron sacara adelante un plan de ataque contra Siria para frenar el supuesto uso de armamento químico por parte del Gobierno del presidente sirio, Bachar Al Asad.


Cameron argumentó este viernes, durante un debate que duró cerca de seis horas, que la petición de ayuda internacional que cursó esta semana en la ONU el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, brinda en este caso el apoyo legal necesario para unirse a la operación puesta en marcha en agosto por Estados Unidos.


El Reino Unido mantiene en Chipre desde hace semanas aviones de combate que han colaborado hasta el momento en misiones de información estadounidenses y que podrían iniciar los bombardeos británicos este mismo fin de semana.


Cameron subrayó que las tropas que combatirán sobre el terreno al Estado Islámico no serán británicas, sino soldados kurdos o el propio Ejército iraquí.


El primer ministro británico subrayó que el EI es una amenaza para los países occidentales después de que las ejecuciones de dos periodistas estadounidenses y un cooperante británico a manos del EI hayan elevado la alerta terrorista en el Reino Unido en las últimas semanas.


"Si esto no se controla, afrontaremos un califato terrorista en las costas del Mediterráneo, fronterizo con un miembro de la OTAN (Turquía), con una declarada y probada determinación de atacar a nuestro país y a nuestra población", afirmó el primer ministro.

Como ya avanzó ayer el ministro de Defensa, Michael Fallon, Cameron dijo que la misión militar para tratar de acabar con el Estado Islámico llevará "no meses, sino años".