El jefe de la célula relacionada con EI, desmantelada en Melilla y Nador, es un ex militar español

es la segunda ocasión en este año en que un ex militar español aparece como responsable de una célula yihadista hispanomarroquí.

El jefe de la célula desmantelada hoy en Melilla y Nador en un operativo conjunto hispanomarroquí es un melillense que sirvió en el pasado en el Ejército español.


Este individuo, que había viajado a Mali y también a otros lugares para practicar la yihad, se encargaba de captar adeptos al sur de Melilla, en Marruecos, especialmente en la zona de Nador, noreste del país.


La experiencia adquirida por el líder en el manejo de armas y técnicas de combate mientras sirvió en el Ejército le permitieron erigirse en líder de esta célula transfronteriza que supuestamente se había declarado fiel a la organización Estado Islámico (EI).


La operación conjunta de la Policía Nacional española y la Dirección General de Vigilancia del Territorio marroquí (DGSN, siglas en francés) ha permitido recuperar documentación que está siendo minuciosamente estudiada, añadieron las fuentes.


Esta es la segunda ocasión en este año en que un ex militar español aparece como responsable de una célula yihadista hispanomarroquí, pues ya en enero pasado cayó otra, compuesta por veinte personas, liderada por un español que había servido en el Ejército y que posteriormente se había establecido en Nador, desde donde dirigía la red.


Las fuentes recalcaron el carácter "conjunto y cronometrado" de la operación policial de hoy, síntoma de la estrecha colaboración policial entre los dos países, que tiene además un importante componente preventivo gracias al continuo intercambio de información.


El pasado marzo, otra operación conjunta y simultánea hispano-marroquí, similar a la de hoy, permitió detener a siete yihadistas residentes en España y Marruecos, que estaban dirigidos por el español Mustafa Maya Amaya también desde la ciudad de Melilla.