Cameron dice que la lucha contra el EI durará "años"

El primer ministro británico afirmó que la "brutalidad" de los yihadistas es propia de la Edad Media.

David Cameron en la cumbre europea
Cameron dice que la lucha contra el EI durará "años"
AFP

El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy en el Parlamento que la lucha contra el Estado Islámico (EI) llevará "no meses, sino años", y defendió la necesidad de participar en los bombardeos por razones de seguridad nacional.


Cameron abrió el debate que celebra hoy la Cámara de los Comunes, que deberá votar una moción sobre la participación del Reino Unido en los ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak.


El jefe del Gobierno, que convocó esta sesión parlamentaria de carácter extraordinario, afirmó que la "brutalidad" de los yihadistas del EI es propia de la Edad Media.


Según Cameron, el EI es una organización terrorista distinta a otras hasta ahora conocidas, pues se caracteriza por su "brutalidad" y está "masacrando" y "violando" a gente en Irak.

El primer ministro argumentó que el Reino Unido tiene el "deber" de tomar parte en los ataques aéreos, que se restringirían al territorio de Irak y no a Siria, al tiempo que descartó que su país o EEUU contemplen el despliegue de fuerzas terrestres.


"Habrá tropas en tierra, pero serán tropas iraquíes, tropas kurdas", aclaró.

"La pregunta que hay ante la Cámara hoy es cómo mantenemos a los británicos seguros de la amenaza que supone el EI", dijo el político conservador al justificar la necesidad de que Londres se una a EEUU y Francia a los bombardeos contra los yihadistas.


"No hay cuestión más seria que pedir a nuestras fuerzas armadas ponerse en peligro para proteger a nuestro país", afirmó Cameron, sobre la esperada participación de los militares de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) en los ataques aéreos.


Se espera que la intervención británica en los ataques sea aprobada por los Comunes en la votación prevista para las 16.00 GMT.


Cameron ha convocado a los parlamentarios tras recibir una petición de ayuda del primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, durante la Asamblea de la ONU de esta semana.


El Gobierno británico considera que el visto bueno del Parlamento dará legitimidad a la intervención en territorio iraquí.


El Reino Unido está alarmado por la violencia de los yihadistas después de que asesinaran a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y al británico David Haines y hayan amenazado con matar también al taxista británico Alan Hening.