Francia no cederá a la amenaza

El presidente francés ha confirmado la ejecución del rehén francés, Hervé Gourdel.

Hollande confirma la ejecución del rehén francés
Francia no cederá a la amenaza
AFP

Las autoridades francesas subrayaron este miércoles que la muerte del rehén secuestrado en Argelia no hace sino reforzar su determinación de mantener la intervención en Iraq contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), respaldada por la Asamblea Nacional en su conjunto.


Hervé Gourdel, cuya ejecución fue confirmada  por el presidente francés, François Hollande, fue secuestrado el pasado domingo en la Cabilia argelina por el grupo Yund al Jilafa (Soldados del Califato), vinculado al Estado Islámico, que amenazó con matarlo si Francia no cesaba sus operaciones militares en Iraq


La organización cumplió su amenaza y, en un vídeo difundido en Internet y titulado 'Mensaje de sangre para el Gobierno francés', mostró a un yihadista con la cabeza del guía de montaña de 55 años de edad, y su cuerpo, degollado, yaciendo en el suelo.


Gourdel "fue asesinado vil y cruelmente (...). Murió porque era francés, porque su país combate el terrorismo, porque representaba a un pueblo que defiende la dignidad humana frente a la barbarie", dijo Hollande ante un grupo de periodistas en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.


Francia inició su intervención militar en Iraq el pasado viernes y, pese al plazo dado por los yihadistas en su mensaje, había recalcado que "ni cede ni cederá jamás" ante el terrorismo, porque doblegarse, en su opinión, supondría conceder a esos grupos una victoria.


Así lo volvió a recalcar el primer ministro francés, Manuel Valls, en un debate sobre la operación contra el Estado Islámico en la Asamblea Nacional, que no fue seguido de voto pero recibió el apoyo de la clase política francesa.


"Francia asume sus responsabilidades porque es miembro permanente del Consejo de Seguridad, porque la seguridad de Europa está amenazada, porque nuestra seguridad está en juego como nunca lo ha estado a lo largo de los últimos años", dijo el jefe del Ejecutivo en su discurso.


Valls defendió la legitimidad de esa operación solicitada por las autoridades iraquíes, confirmó que París no se implicará con tropas de tierra y que tampoco extenderá su ataque al territorio sirio para no favorecer al régimen de Bachar al Asad ni perjudicar a sus opositores, a los que Francia apoya con material humanitario y militar.


El debate, de dos horas, tuvo lugar antes de que se confirmara el asesinato de Gourdel, pero durante el mismo se dejó clara la necesidad de llevar a cabo la operación en Iraq "porque la estabilidad de la región y, más allá, la seguridad del mundo, están amenazadas".


"Cuando lo esencial está en juego, es decir, la libertad y la democracia, (...) la oposición no se zafa. este miércoles no hay derecha, ni centro, ni izquierda, solo República", dijo el exprimer ministro François Fillon en nombre de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), en la oposición.


El único reproche, compartido también por Valls, fue la falta de una mayor implicación europea en esta intervención.


"Francia actúa cuando se cuestiona su seguridad, pero actúa también por Europa. Europa no puede dejar su seguridad en uno de sus Estados miembros", subrayó el primer ministro, que hizo un llamamiento en favor de un dispositivo de defensa común.


La oposición fue más lejos en su crítica, preguntándose "dónde está Europa" en esta batalla, más allá del apoyo humanitario, y, en concreto, dónde están Alemania e Italia, país que, según Fillon, se muestra también muy sensibilizado en favor de los cristianos de Oriente.


Valls intentó convencer al resto de diputados de que Francia no actúa supeditada a las decisiones de Estados Unidos, sino que delimita por sí misma su grado de actuación, y aseguró que, aunque todavía no puede cuantificar el coste, se intentarán controlar los gastos de una operación a la que Hollande no ha puesto fecha límite.


El presidente añadió desde Nueva York que mañana jueves se celebrará en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, un consejo de Defensa para marcar los objetivos y reforzar la protección de los franceses en el extranjero.


Ante la Asamblea General de la ONU, Hollande reiteró que Francia está "plenamente comprometida contra el terrorismo" y aunque su país "vive una prueba" con el asesinato de un ciudadano francés, "nunca cederá al chantaje.

"este miércoles el riesgo es en Iraq y Siria, es donde esa amenaza existe, pero el Estado Islámico amenaza al conjunto del mundo con atentados, secuestros y reclutando combatientes de todo el mudo para demostrar la barbarie de la que es capaz", denunció.


"Es porque esa amenaza existe, no solo para esa región, sino para todo el mundo, por lo que Francia se ha unido al combate", agregó.